El Gobierno estudia un plan de rehabilitación y construcción de 2.000 millones que prevé crear 370.000 empleos

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la situación del parque de viviendas, impulsando la transición verde gracias al desarrollo de la eficiencia energética, además de promover la creación de empleo

Noticia del sector

El Gobierno lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años de duración, que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros, generando cerca de 220.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Ejecutivo. La iniciativa estaría vinculada al Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022, por el que España canalizaría los fondos procedentes del fondo de recuperación que pondrá en marcha la Unión Europea, una vez que los socios definan sus cantidades, plazos y condiciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno tratará de ampliar el parque público de vivienda, uno de los objetivos que se marcó la cartera que dirige José Luis Ábalos ya antes de la crisis del coronavirus, y que se ha vuelto "más urgente" tras una pandemia que ha puesto de relieve "la importancia de la vivienda", según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta iniciativa generaría cerca de 150.000 puestos de trabajo. En total, unos 370.000 empleos en dos años si ambos planes ven la luz, según las estimaciones.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los cerca de 31.000 actuales, según los datos del propio Ministerio. Así lo explicó el pasado martes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, en el Executive Fórum sobre ‘La movilidad y la agenda urbana en tiempos del Covid-19’. El objetivo del proyecto tiene dos vertientes: por un lado, mejorar la situación del parque de viviendas, impulsando la transición verde gracias al desarrollo de la eficiencia energética. Por otro lado, promover la creación de empleo en un sector tan importante como el de la construcción, detallan las mismas fuentes.

El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana "a gran escala e integral de barrios", según detalló Saura en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, aseguró que su Departamento tiene ya diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un "equilibrado reparto de riesgos".

La patronal de las empresas de reformas, Andimac, considera que los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, "ayudando a mantener el empleo y fomentando la confianza en la economía". También equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera "un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación". No obstante, la patronal pide unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.

A su vez, Andimac señala que el plan permitiría rejuvenecer el parque de viviendas en España, que actualmente avejenta a un ritmo del 1,8% anual, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15 % del mismo, dando lugar a "un lento y peligroso proceso de obsolescencia edificatoria que puede tener graves repercusiones sociales y económicas".