El Gobierno revisará y actualizará las titulaciones de FP, en función de las demandas del mercado

Asimismo, el Ejecutivo trabajará en simplificar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral

Noticia del sector

El Gobierno revisará todos los títulos de grado medio y superior de Formación Profesional, empezando por los más demandados en el mercado laboral. Ésta es una de las medidas contempladas por el Ejecutivo para tratar de modernizar esta modalidad de enseñanza, un plan que incluiría la actualización de la oferta de títulos formativos existente, así como el diseño de cursos de especialización para las ofertas ya creadas.

En concreto, el Gobierno está desarrollando cursos de especialización relacionados con la industria 4.0 como el big data o la realidad virtual, entre otros. Contenidos que afectarían a un total de doce titulaciones de FP. Asimismo, el Ejecutivo estaría trabajando ya con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, el desarrollo sostenible, la economía circular o la prevención de riesgos profesionales, entre otras áreas.

Para empezar a implantar estas medidas, el Gobierno espera destinar, antes de final de año, seis millones de euros a proyectos de innovación en centros de FP de toda España, en colaboración con empresas, organismos y entidades. Así lo declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro "+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento", organizado el pasado lunes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que también participaron, por parte del Gobierno, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Se simplificará la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral

Entre las novedades que se esperan implantar en la FP, Sánchez también destacó iniciativas "a caballo entre los ministerios de Educación y de Trabajo para simplificar y flexibilizar la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, para facilitar el regreso de personas desempleadas al mercado de trabajo". El presidente del Gobierno anunció, además, la creación de un Observatorio de las Cualificaciones que permita realizar una identificación constante de las nuevas cualificaciones profesionales con más demanda en el mercado, así como el desarrollo de un sistema integrado de orientación profesional que facilite a estudiantes y profesionales la toma de decisiones formativas y profesionales en cada momento.

Todas estas medidas estarán incluidas en el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, un documento que condensa la apuesta del Gobierno por esta modalidad educativa en función de la visión estratégica y el compromiso social. Con esta propuesta, el Ejecutivo espera que se fortalezca el sistema productivo y se apueste por la empleabilidad de calidad en una enseñanza que no logra tener éxito entre los estudiantes.

Según los datos de la OCDE publicados por el Gobierno, en la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en España ha aumentado en un 57,4%, pasando de los 462.492 en el curso 2007-2008 hasta los 804.829 en 2017-2018. A pesar de este crecimiento, el porcentaje de estudiantes que eligen FP seguiría siendo, según el organismo internacional, minoritario, con apenas el 12% del total de alumnos, la mitad respecto al resto de países de la OCDE. Unas cifras que irían en consonancia con unas altas cifras de abandono temprano de la educación por parte de los jóvenes, que alcanzaron en 2017 el 18,3% de los estudiantes, según el informe sobre la FP en la Familia de Edificación y Obra Civil del Observatorio Industrial de la Construcción.