900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las CCAA recibirán más de 262 millones de euros para poner en marcha el Plan de Modernización de la Formación Profesional

El Gobierno sitúa la transformación de la FP como prioridad estratégica para lograr una sociedad sostenible, digital y verde

Noticia del sector

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Real que permitirá desarrollar las cinco líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional, con un presupuesto de 262.151.626 euros hasta diciembre de 2021. 

Este Programa, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), abarca iniciativas relacionadas con la FP del Sistema Educativo y la FP para el Empleo. Entre los proyectos más relevantes, cabe destacar, la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación de competencias básicas y profesionales, cuyo objetivo es llegar a alrededor de 500.000 trabajadores y trabajadoras que actualmente carecen de acreditación profesional a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario. A esta iniciativa se destinará un presupuesto de 126,6 millones de euros.

Asimismo, también se dedicarán fondos a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional en 60.290 durante el curso 2020-2021; se crearán casi 500 aulas de emprendimiento, con una partida de 2,5 millones; y se impulsará la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP, con una asignación de cerca de 2,5 millones de euros.

Prioridad estratégica
Para el Gobierno, la transformación de la FP es fundamental para responder a las nuevas necesidades STEAM, digitales y verdes del mercado laboral, así como para cumplir con las expectativas de estudiantes y trabajadores. Así lo manifestó la ministra, Isabel Celaá, en la tercera Cumbre Europea de Educación, centrada en la digitalización de los sistemas educativos en el contexto de recuperación tras la crisis sanitaria. “La pandemia del Covid-19 ha revelado la necesidad de hacer una profunda revisión del modelo educativo. Sólo desde una educación transformadora podremos generar el cambio social profundo que nos permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Por eso, en el Gobierno estamos trabajando en ambiciosas reformas estructurales”, señaló la ministra.  

Para ello, se prevé la creación de 200.000 nuevas plazas para satisfacer la creciente demanda, además de la aprobación de hasta 80 nuevas titulaciones relacionadas con la tecnología y la nueva economía. Todos los títulos incluirán un módulo de digitalización y se pondrán a disposición de los empleados planes de formación en esta materia. En esta línea, se crearán 236.000 aulas digitales interactivas durante 2021, en el marco del Plan de Competencias Digitales.  

Apuesta por la FP Dual
Durante el encuentro celebrado con los agentes sociales para avanzar en la consolidación de una alianza por la FP Dual en España, la ministra Celaá señaló que sólo a través de “un gran pacto de país se llevará adelante el Plan de Modernización de la Formación Profesional en el que el impulso a la FP Dual es fundamental”. 

Actualmente, esta modalidad formativa abarca el 3 % de la oferta total de FP en España. Aumentar su presencia y adaptarla al tejido productivo es una de las líneas estratégicas de este Plan impulsado por el Gobierno y que cuenta con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ