El precio medio de la vivienda libre alcanzó los 1.618,8 euros por metro cuadrado y acumula 15 trimestres consecutivos de subida

Según el Ministerio de Fomento, el valor de la vivienda libre se ha incrementado en un 11,2% desde los valores mínimos, alcanzados en el tercer trimestre de 2014

Noticia del sector

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en los 1.618,8 euros en el cuarto trimestre de 2018, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2017. Según la estadística del valor tasado de la vivienda, publicada por el Ministerio de Fomento, el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2018 se convirtió en el decimoquinto trimestre consecutivo que registra incrementos en el precio de la vivienda.

Tal y como señala la estadística ministerial, el valor alcanzado en el cierre de 2018 supone un aumento del 11,2% en el precio de la vivienda libre respecto a los niveles mínimos, registrados en el tercer trimestre de 2014. Sin embargo, esta subida queda todavía un 23% por debajo del valor máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por Comunidades Autónomas, este crecimiento interanual es más patente en Madrid, con subidas del 8,1% respecto al último trimestre del año anterior. Por detrás se quedan los incrementos de Cataluña (5,8%) o La Rioja, con un encarecimiento del precio de la vivienda del 4,8%. Por el contrario, hasta cuatro Comunidades registraron caídas interanuales en el cierre de 2018: Asturias (-1,4%), Murcia (-1,3%), País Vasco (-0,5%) y Castilla y León, con una bajada del 0,1%.

Las ciudades que registraron un mayor valor de la vivienda libre en el último trimestre de 2018 fueron: San Sebastián, que superó los 3.590 euros por metro cuadrado, Ibiza, con un valor de la vivienda libre de 3.538 euros y Barcelona, que se quedó en los 3.362,8 euros. Por su parte, los precios más bajos se registraron en Elda (con 574,8 euros el metro cuadrado), Jumilla (593,4 euros) y Puertollano (599,1 euros).

El valor de la vivienda de más de cinco años creció un 3,9%

Si atendemos a la antigüedad de la vivienda, el valor medio del metro cuadrado de vivienda libre de hasta cinco años se situó en los 1.845,5 euros, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. Por su parte, el valor de la vivienda libre de más de cinco años alcanzó los 1.611,7 euros por metro cuadrado, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2017.

El precio de la vivienda protegida bajó un 0,1%

Por último, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en nuestro país se quedó al cierre de 2018 en los 1.127,1 euros, lo que representa una caída del 0,1% respecto al mismo periodo de 2017.