Envejecimiento activo en el sector de la construcción proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde el pasado mes de agosto en 17 nuevos proyectos de prevención de riesgos laborales encaminados a dotar a trabajadores y empresas de útiles servicios y herramientas para mejorar la seguridad y salud laboral en la construcción.

A los cuatro proyectos iniciados a principios de año se unen 17 nuevas iniciativas relacionadas con el bienestar, la higiene industrial, la ergonomía, los riesgos psicosociales y las visitas a obra, entre otras materias. Todos los proyectos están financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017, y está previsto que finalicen en abril de 2019.

El resultado de este proyecto en concreto será un manual de uso para facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad. Para la elaboración de la guía para el envejecimiento activo en el sector de la construcción la Fundación está colaborando con FullAudit, empresa auditora en Seguridad y Salud Laboral que opera a nivel nacional e internacional.

En el marco de este proyecto se pretende realizar un análisis cualitativo de los factores que intervienen en el envejecimiento activo en el sector de la construcción, así como posibles actuaciones concretas a desarrollar en este ámbito y posibles recomendaciones para la implementación de éstas.

Asimismo, se proporcionarán herramientas para promover buenas prácticas en materia de seguridad laboral a los trabajadores de mayor edad o promover hábitos de vida saludable para este grupo de trabajadores, entre otras actividades.

El próximo martes 13 de noviembre se reunirán en el centro de formación de Badalona de la Fundación Laboral de la Construcción Catalunya los dos grupos focales que analizarán cualitativamente la problemática del envejecimiento activo del sector y que estarán formados por personas relacionadas con el sector de la construcción que nos puedan ofrecer información y experiencias propias en relación a su lugar de trabajo.

Entre los participantes confirmados se encuentran técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, directores de RRHH, trabajadores mayores de 50 años, directores de mutua de accidentes de trabajo, representantes de los trabajadores, referentes de seguridad y salud del sector, representantes de universidades, etc.

Aprendre avui és construir demà - catalunya.fundacionlaboral.org - 932 213 353

Cursos relacionados

PRL PARA OPERADORES DE APARATOS ELEVADORES (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona