Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La entidad paritaria formó a más de 310 mujeres el pasado año en sus Centros de Formación de Catalunya

La Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo para dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres del sector

Noticia Cataluña
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

A tan solo una semana de la celebración del Día de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector. Según los últimos datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, hay 28.700 mujeres trabajando en la construcción en Catalunya, o lo que es lo mismo, sólo el 13% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres.

A través de diferentes acciones de difusión, la entidad paritaria animará, durante la semana del 4 al 10 de marzo, a todas las mujeres del sector, desde albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras, a reivindicar el papel femenino en un sector tradicionalmente vinculado a los hombres, subiendo una imagen propia a sus redes sociales, junto a algún elemento representativo del sector y con el hashtag #yotambienconstruyo.

Asimismo, la Fundación ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector, como prestigiosas arquitectas, mujeres con más de 20 años de experiencia en la obra o presidentas y altos cargos de asociaciones empresariales y sindicales del sector o grandes constructoras, para que se sumen a la campaña, con el fin de derribar barreras y construir un futuro con más mujeres.

Más de 310 mujeres formadas en 2018 en Catalunya

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el mercado laboral de la construcción. La entidad paritaria formó en 2018 en Cataluña a más de 310 mujeres, representando un 4% de las personas formadas ese año en los dos Centros de Formación que tiene la Fundación en la Comunidad Autónoma. En el conjunto de España, la entidad paritaria formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, cerca de una 20% más que el año anterior.

La mayor parte de los cursos que demandan las profesionales del sector pertenecen al itinerario de Seguridad y Salud. Como ocurriera en el año anterior, en el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción y la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente. Entre las acciones formativas que no son de prevención, destaca la de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, como la más demandada.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 56% estaban trabajando, frente al 44% que se encontraba en situación de desempleo.

Proyecto europeo ‘Women can Build’,  por un sector más igualitario

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

 

Puedes ver el aquí el vídeo de la Campaña #yotambienconstruyo de la Fundación Laboral de la Construcción

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ