900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Proyecto Bionic: ropa inteligente para la prevención de riesgos laborales, en tiempo real

La Fundación Laboral participa en el proyecto europeo puntero "Body Information on an Intelligent Chip" (Bionic), del programa Horizonte 2020, en el que también colaboran la empresa Acciona y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), más siete entidades de Alemania, Grecia y Países Bajos, entre las que destaca Rolls-Royce Power Systems AG

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Desde hace décadas, se está aplicando el uso de inteligencia artificial y nanotecnología incorporada en las prendas de vestir, con el propósito de conocer el estado físico y las características fisiológicas de los individuos para realizar diagnósticos de estados de salud del usuario, a través de la recopilación de información por sensores integrados en la ropa. Esta tecnología puntera, con largo recorrido en sectores como el militar, el deportivo o el de seguridad, ha sido incorporada al mundo de la construcción, como consecuencia del proceso de transformación digital y de apuesta por la innovación que está experimentando la industria.

En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción se ha sumado a esta tendencia pionera, participando como entidad socia en un proyecto innovador que incorpora estos tejidos “inteligentes” a la prevención de riesgos laborales en la construcción. “Bionic. Body Information ON an Intelligent Chip” es una iniciativa perteneciente al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que promueve el envejecimiento activo de la fuerza laboral, a través del desarrollo de sensores corporales personalizados colocados en la ropa del profesional que recopila información, en tiempo real, sobre la salud del trabajador y realiza una evaluación de los riesgos o posibles lesiones derivadas de su actividad profesional. Además, ofrece a cada usuario una estrategia preventiva médica, a través de una plataforma gamificada de aprendizaje, que permite al trabajador recibir formación y entrenamiento acorde a su lugar de trabajo, necesidades y capacidades físicas.

Pre-procesamiento de datos directamente en la fuente

La innovación de Bionic se basa en el pre-procesamiento de los datos brutos directamente en la fuente (es decir, en los sensores corporales o Body Sensor Networks –BSN–), evitando que toda la información recopilada se pierda, lo que además posibilita el análisis de la información en tiempo real.

Otra de las novedades introducidas por el proyecto en relación a la inteligencia artificial aplicada a la Prevención, es el empleo de modelos biomecánicos, basados en algoritmos predictivos, que realizan una evaluación ergonómica del riesgo de estrés físico del trabajador/usuario de la herramienta, además de realizar una interpretación de su estado de salud y seguridad, fundamentada en el análisis de los parámetros recogidos: postura, cargas, tiempos y estado fisiológico (frecuencia cardíaca, temperatura corporal, etc.). Todo ello, permite al sistema Bionic realizar una evaluación eficiente, actual, in situ y a largo plazo, de los problemas a los que se enfrenta cada profesional y la posibilidad de mejora inmediata, corrigiendo cargas, malas posturas o situaciones de riesgo que supongan un perjuicio para su seguridad y su salud musculo-esquelética.

Fruto de la reflexión de un equipo multidisciplinar

El proyecto es fruto de un proceso de reflexión llevado a cabo por un consorcio europeo multidisciplinar formado por médicos, ingenieros, biomecánicos, expertos en inteligencia artificial y en TIC, y representantes de la construcción e industria, sectores en los que predominan los trastornos musculo esqueléticos y que personifican a los usuarios finales de la herramienta. El Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) –con experiencia en proyectos que combinan la prevención de riesgos con las tecnologías más punteras, como “Easy-Imp”– es el coordinador de esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de enero y que se prolongará a lo largo de 36 meses, en los cuales la Fundación Laboral aportará su conocimiento práctico en el sector y en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, participan otras dos organizaciones españolas, Acciona y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), más siete entidades de Alemania, Grecia y Países Bajos, entre las que destaca Rolls-Royce Power Systems AG, la división de la firma automovilística, que ofrece su experiencia en digitalización, electrificación y sistemas de motores limpios, y aporta al proyecto estudios de caso en PRL, por parte de la industria.

Precisamente, esta semana, los días 3 y el 4 de junio, los socios mantuvieron la tercera reunión del proyecto en las instalaciones de Acciona y se realizó un grupo de debate en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, con trabajadores de la construcción, especialistas en PRL y mandos intermedios, con el objetivo de analizar la facilidad de uso de los futuros sistemas de sensores de Bionic, así como sus limitaciones, características, necesidades y posibles incompatibilidades, entre otras cuestiones.

Enfoque holístico para la evaluación de riesgos y la alerta temprana

La Seguridad y Salud en el trabajo ha pasado de aplicarse desde enfoques pasados encorsetados, a visiones más modernas y humanistas que permiten abordar esta disciplina desde un enfoque holístico en el que, hoy en día, se contemplan tanto riesgos latentes, posibles enfermedades, lesiones y problemas de salud, como el propio bienestar físico y mental del trabajador.

Esta perspectiva, sumada al paulatino envejecimiento de la población y a la prolongación de la vida laboral, que afecta especialmente a los países del entorno europeo, ha hecho que las nuevas tecnologías se incorporen al mundo de la Prevención, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos de evaluación de riesgos y de alerta temprana al profesional.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ