El Forum PRL de Foment del Treball premia a la Fundación Laboral de la Construcción por su contribución a la Seguridad y Salud Laboral

La gerente de la entidad paritaria de Catalunya recogió el galardón a las mejores prácticas de prevención de riesgos laborales, en la categoría de formación por el Centro de Prácticas Preventivas de Badalona

Noticia Fundación

El Forum de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de Foment del Treball entregó el pasado viernes los galardones a las mejores prácticas del Sector de Prevención de Riesgos Laborales, en diferentes categorías, reconociendo la labor en materia de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, a través de su Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

El objeto de estos galardones es el reconocimiento público a la innovación y las mejores prácticas realizadas por empresas del sector de la prevención de riesgos laborales, que han desarrollado acciones orientadas a la mejora de la seguridad y salud laboral. Además de la entidad paritaria, en la segunda edición de estos premios han sido galardonados: Prevencontrol, MC Mutual, Asepeyo y SGS Tecnos.

La gerente de la entidad paritaria en Catalunya, Lucía López, fue la encargada de recoger el galardón en la categoría de “Formación”, por el pionero e innovador Centro de Prácticas Preventivas de Badalona, inaugurado el pasado mes de abril, con el objetivo de impartir la formación práctica, de oficio y transversal, en un entorno controlado que contempla las diferentes fases del proceso productivo.

La presentación del CPP durante el acto corrió a cargo del responsable de Seguridad y Salud laboral en Catalunya, José Luis Mármol, quien dio a conocer sus funcionalidades para mejorar la formación práctica en la materia, acercando y creando una verdadera cultura preventiva.

Gracias a estas instalaciones, por las que ya han pasado más de 4.000 personas, tanto los alumnos que realizan la formación de capacitación profesional, como los trabajadores que acuden para la realización de la formación especificada en el convenio en materia preventiva, pueden conocer las distintas particularidades de cada uno de los equipos y, con la ayuda de un formador, aprender, tanto el correcto montaje de los mismos como las características que deberán testear cuando trabajen en las obras de construcción.

El presidente y vicepresidentes de la entidad paritaria en Catalunya, Josep Agustí, Miguel Peláez y Bernardo Fuertes, respectivamente, también estuvieron presentes durante el acto.

El valor de los Centros de Prácticas Preventivas

Los Centros de Prácticas Preventivas son estructuras de edificios en fase de construcción, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

En concreto, el CPP de Badalona cuenta con una superficie de 355 m2, distribuidos en tres plantas -con una altura máxima de 12 metros-. Ha sido construido utilizando diferentes tipologías de materiales. Su estructura se divide en tres módulos: el primero simula una construcción de forjados de edificación, construidos en hormigón armado in situ; el segundo una construcción industrial metálica; y el tercero, una construcción prefabricada de hormigón y estructura metálica.

Su parte exterior está dedicada al montaje de diferentes tipologías de andamios tubulares, aprovechando toda la fachada de hasta 12 metros de altura. También está equipado con una Sala de Exposición y Utilización de Equipos de Protección Individual, de 36 m2, donde se muestran gran cantidad de estos medios relacionados con la seguridad y salud laboral.

En estas instalaciones, realizan sus prácticas los alumnos de los cursos de: Trabajos en altura, Trabajos verticales, Espacios confinados, Montajes de protecciones colectivas y de andamios, Prácticas con grúa torre, Limpiezas industriales, Cubiertas industriales, Cubiertas inclinadas y Mantenimiento de lucernarios, así como se realiza la formación práctica enmarcada dentro del Convenio General del Sector de la Construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ