900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce los 15 nuevos proyectos en los que trabaja la Fundación Laboral para fomentar la seguridad y salud en la construcción

Las nuevas iniciativas están relacionadas con la prevención de riesgos de trabajos en altura, higiénicos, psicosociales, y con la verificación de maquinaria

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado a desarrollar, desde el pasado mes de abril, nuevas herramientas que sirvan a trabajadores y empresas para mejorar la seguridad y salud laboral en la construcción. En concreto, se trata de 15 proyectos financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018, y está previsto que finalicen en diciembre de 2019.

Estos proyectos están relacionados, entre otras materias, con las protecciones colectivas e individuales, la formación, los trabajos en altura o los riesgos higiénicos y psicosociales.

A continuación se muestran los nuevos proyectos de prevención de la entidad paritaria:

 

Proyectos relacionados con los trabajos en altura

 

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos en los trabajos en altura

Se trata de una página web que facilitará información sobre los requisitos técnicos, la correcta selección y utilización de equipos empleados en la realización de trabajos en altura. En este sitio web, los usuarios podrán buscar y consultar, de una manera eficaz, contenidos útiles sobre sistemas de encofrado horizontal, sistemas de encofrado vertical, cimbras, plataformas de carga y descarga, etc.

Guía interactiva para la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción

El resultado del proyecto será una aplicación web con documentos informativos (fichas, carteles, procedimientos de trabajo, etc.) sobre los sistemas anticaídas y anclajes más idóneos y efectivos, para la ejecución de trabajos en altura en el sector de la construcción.

 

Proyectos relacionados con los riesgos higiénicos y psicosociales

 

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas

Durante el proyecto se desarrollará una guía práctica que explique la metodología para medir la exposición al ruido en el sector de la construcción. Dicho documento contemplará, además de riesgos derivados de la exposición a ruido, instrumentos de medición, criterios para evaluar los valores obtenidos, así como la implantación de medidas preventivas o de protección. Se incluirán ejemplos prácticos que ayuden a la comprensión.

Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción

El resultado del proyecto será un documento descargable que permitirá ampliar información a los diferentes usuarios, sobre los riesgos y medidas preventivas relacionadas con los trabajos expuestos a ambientes con polvo e incrementar la sensibilización de trabajadores y técnicos, en el reconocimiento de dicho problema.

Riesgos emergentes consecuencia del uso de nuevas tecnologías en el sector de construcción. Tecnoestrés

A través de este proyecto se realizarán una serie de documentos: cartelería, infografías, trípticos, etc., en formato on line, para que los empresarios y trabajadores puedan descargarlos de una manera sencilla y cómoda, y sirvan para concienciar sobre el impacto que el uso de las nuevas tecnologías tiene sobre empresas y trabajadores del sector. Su objetivo es abordar el concepto de 'tecnoestrés', desde una perspectiva amplia del término, para prevenir los riesgos y efectos psicosociales negativos del uso de las TIC.

 

Proyectos relacionados con las protecciones colectivas e individuales

 

Guía interactiva para la elección y colocación de protecciones colectivas en obra

Esta iniciativa contempla la puesta en marcha de una página web que proporcione información a empresarios, trabajadores y técnicos de prevención sobre los medios de protección colectiva, permitiéndoles disponer de las especificaciones técnicas y, con ello, facilitar su elección, además de darles una serie de indicaciones a tener en cuenta, para asegurar su correcta instalación y mantenimiento.

Guía interactiva de selección de EPIs en el sector de la construcción

Este proyecto pretende el desarrollo de una aplicación web, que incluirá información sobre las características intrínsecas de los diferentes EPIs disponibles en el mercado, permitiendo la adecuada selección de los mismos, en función de los oficios y actividades, para las que se requiera su uso. También les ofrecerá información sobre el correcto uso y mantenimiento de los mismos, así como sobre la normativa que debe cumplir cada uno de ellos.

 

Proyectos relacionados con la formación e información

 

El juego de la oca de la prevención en construcción

Se trata de un 'serious game', basado en las reglas del tradicional juego de la oca. Se presenta como una herramienta dirigida a mejorar la formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, tanto de empresarios como de trabajadores del sector de la construcción. Se contemplarán las diferentes fases de una obra de construcción, y las tareas y oficios relacionados con cada una de ellas, planteando preguntas sobre riesgos y medidas preventivas.

Recursos metodológicos y audiovisuales para la sensibilización preventiva a los trabajadores del sector de la construcción

El resultado de este proyecto será una página web que contenga material didáctico, que ayude en las charlas de formación que se impartirán a los trabajadores del sector, y que permita sensibilizar a los mismos sobre los riesgos existentes en la construcción. De esta manera, se podrán aplicar nuevas e innovadoras formas de desarrollar dinámicas en la formación de PRL de trabajadores, para hacerla más amena, interactiva y útil.

 

Proyectos sobre diferentes aspectos técnicos de la prevención

 

Guía preventiva interactiva sobre maquinaria

Esta guía pretende acercar información relativa a los procesos de verificación de maquinaria, adaptándola al Real Decreto 1644/2008. Esta información se mostrará de forma clara, útil y actualizada, para que pueda ser utilizada en las tareas de revisión y mantenimiento básico de maquinaria.

Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

El resultado del proyecto será una guía informativa en la materia, con el objetivo de facilitar a operarios, conductores, gerentes, responsables de la seguridad y salud, entre otros, un conjunto de herramientas y soluciones, que permita realizar con seguridad todas las operaciones relacionadas con el transporte de máquinas y materiales en el sector de la construcción.

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción

El objetivo del proyecto es facilitar el conocimiento sobre los riesgos relacionados con los trabajos eléctricos en obras de construcción. Se pretende elaborar un documento, que ayude a evaluar y controlar este factor de riesgo, así como aportar medidas preventivas ante este riesgo presente en la realización de casi todos los trabajos en obra.

Código técnico de prevención en Obra Civil (II)

Con este manual se pretende facilitar la divulgación de procedimientos para la implantación de medidas de seguridad en obra civil, permitiendo a los empresarios, técnicos y trabajadores, hacer uso de los diferentes contenidos de una forma ágil y rápida. Asimismo, el texto facilita los contenidos necesarios, para que los empresarios puedan impartir formación y difundir información a sus trabajadores, sobre los procedimientos para la implantación de medidas de seguridad en obra civil. Este proyecto es la continuación del documento presentado en la convocatoria de 2015, "Divulgación de los procedimientos de trabajos seguros en obra civil” (Código técnico de prevención en obra civil).

 

Otros proyectos

 

Guía de implantación de planes de movilidad en el sector de la construcción

El objetivo principal de este proyecto es una aplicación web que permita la toma de conciencia, por parte de las organizaciones y de sus trabajadores, de la relevancia de la movilidad para un mejor desempeño en seguridad, salud, medioambiente y sostenibilidad. En concreto, se pretende proporcionar una herramienta para su aplicación práctica en empresas de la construcción, facilitando la implantación de planes de movilidad conforme a sus necesidades.

Cláusulas Sociales en materia de PRL. Continuación

El resultado del proyecto será el desarrollo de un informe de análisis y aplicación de posibles cláusulas sociales relativas al ámbito de la prevención de riesgos laborales, en los pliegos de las licitaciones de obras de construcción, que permita que las empresas integren la prevención desde el origen. Esta iniciativa es la continuación del proyecto presentado el pasado mes de marzo titulado ‘Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras de construcción’.

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ