El consumo de cemento en España creció un 0,7% interanual en mayo, según Oficemen

Las exportaciones de cemento cayeron un 21% en mayo, lo que supone una pérdida de 118.699 toneladas

Noticia del sector

El consumo de cemento creció un 0,7% en mayo respecto al mismo mes del año pasado,lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.348.525 de toneladas, 46.907 más que en el mismo mes de 2022, según recogen los últimos datos de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen).

En el acumulado de los cinco primeros meses del año (de enero a mayo), el consumo de cemento se elevó un 1,2%, hasta los 6.215.016 de toneladas, lo que supone 74.684 más que en el mismo período del pasado año.

“El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, cuando aún hay gobiernos locales y autonómicos en fase de constitución, probablemente añada incertidumbre y ralentice la toma de decisiones a nivel empresarial. Este tipo de escenarios afectan, no solo a la licitación y ejecución de la obra pública, sino también a la evolución de la construcción privada. En este contexto, no sería extraño que asistiéramos hasta septiembre a más meses con crecimiento plano, como ha sucedido en mayo”, explicó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

En los últimos 12 meses se mantiene una caída del 1,5% en el acumulado de año móvil (jun’22-may’23). En valores absolutos, se consumieron 14.981.075 toneladas en este periodo, lo que supone una pérdida de 227.446 toneladas.

Las exportaciones caen un 21% en mayo

Las exportaciones cayeron un 21% en mayo, hasta las 446.254 toneladas, lo que supone una pérdida de 118.699 toneladas. Esta cifra sitúa el acumulado anual en 2.289.234 toneladas, con una caída del 7,1%. Los datos de año móvil (jun’22-may’23) arrojan una pérdida de 689.835 toneladas en los últimos 12 meses, en los que se han exportado 5.491.013 toneladas de cemento.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ