La inversión privada en obra pública marcó mínimos históricos en 2018 con 97 millones, según Seopan

De acuerdo con el último informe de la patronal, esta cifra supone tan solo el 1% respecto a lo alcanzado en 2010, cuando se licitaron 10.328 millones para este tipo de contratos

Noticia del sector

La actividad concesional marcó en 2018 un nuevo mínimo en nuestro país. Según el último Informe estadístico de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el valor de la inversión privada en obra pública cayó un 1% respecto al año anterior hasta quedarse en los 97 millones de euros.

Estos datos suponen una reducción del 99% respecto a lo alcanzado en su nivel máximo en 2010, cuando se licitaron 10.328 millones de euros para este tipo de contratos. Esta bajada registrada en 2018 se debe, principalmente, a la caída de las concesiones de la administración local, con una caída interanual del 23%, pasando de 95 a 73 millones de euros.

De acuerdo con la patronal del sector, la actividad concesional, que supone una colaboración público-privada, sería la alternativa frente al presupuesto público para cumplir los objetivos de inversión de nuestro país. Según el presidente de Seopan, Julián Núñez, a través de esta modalidad de financiación se podría resolver el déficit inversor existente en materia de infraestructuras, ya que, para Núñez, el presupuesto público no podrá por sí solo “atender las necesidades de inversión de infraestructuras” en los próximos años.

Suben la licitación y la contratación públicas, gracias al empuje de Fomento y las Administraciones Locales

Según los datos compartidos por la patronal, la licitación pública de obra civil creció en 2018 un 34% hasta los 11.203 millones de euros, impulsada por las subidas del Ministerio de Fomento y las Administraciones Locales, con incrementos interanuales del 48 y del 51% respectivamente.

Por su parte, la contratación pública en esta materia se vio impulsada un 40% el pasado año hasta los 7.131 millones euros. Según la patronal, este incremento en la contratación se ha visto motivado, principalmente, por el avance de las Administraciones Locales, que habrían incrementado esta cuantía en un 59% hasta los 2.500 millones de euros

Asimismo, la contratación pública estuvo también favorecida en 2018 por el crecimiento del presupuesto del Ministerio de Fomento en un 46% respecto al año anterior hasta los 2.207 millones de euros. Por su parte, las Comunidades Autónomas desembolsaron 2.425 millones, un 20% más que en 2017.

La licitación pública de edificación creció también en 2018 hasta los 5.560 millones de euros, un 19% más que en el periodo anterior. Esta subida estuvo provocada, en gran medida, por las infraestructuras de equipamiento social, que se vieron incrementadas en un 32% hasta alcanzar los 3.259 millones de euros.

España invertirá en infraestructuras un 63% menos que las cuatro mayores economías de la UE en el periodo 2019/2020

Según el informe, las medidas tomadas para la reducción del déficit público en los últimos años han llevado aparejadas un descenso de la inversión pública hasta unos niveles mínimos históricos. De acuerdo con la patronal, las prioridades de gasto social condicionan cada vez más la inversión pública. De esta manera, el documento augura una ampliación de la brecha inversora con las cuatro mayores economías europeas de hasta un 63% en el periodo 2019/2020, con una inversión, por parte de España, de 50.863 millones de euros.

Con los datos de 2018, Seopan estima que España es el país con menor ratio de inversión pública por habitante de toda Europa (con 1.152€/km2 por millón de habitantes). Por tipo de infraestructuras, España registra una inversión un 62% menor que la media europea en infraestructuras de educación (34 vs 89 €/hab.); un 45% menos en infraestructuras de protección del medio ambiente (24 vs 44 €/hab.); un 40% menos en infraestructuras de transporte (124 vs 206 €/hab.) y un 20% menos que la media en infraestructuras de salud (52 vs 65 €/hab.).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ