La colaboración se enmarca en un proyecto para la inclusión laboral en el sector de la construcción de mujeres en situación de riesgo de exclusión social

Notícia Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción colabora con la Fundación Ared y con el Grupo Efebé en un proyecto piloto en el marco del Programa Incorpora de la Caixa.

El objetivo del proyecto es desarrollar un curso básico de educación formal que facilite una introducción teórica y práctica en el sector de la construcción y reformas como ayudantes de los ramos de albañileria, carpintería e instalaciones. Esta formación está orientada a mujeres en situación de riesgo de exclusión social para su inserción en el sector de la construcción.

La Fundación Ared es una entidad que acompaña a personas en alto riesgo de vulnerabilidad, mayoritariamente mujeres, a conseguir una plena integración en la sociedad a través de la formación y el trabajo y el Grup Efebé, es una empresa de diseño, adecuación y mantenimiento de espacios de trabajo y que acogerá a las alumnas en prácticas.

La formación consta de 300 horas, con contenidos en competencias transverselas y digitales, prevención de riesgos laborales y competencias técnicas especifícas, así como la realización de prácticas.

La Fundación Laboral en Catalunya, participa mediante la impartición de 80 horas de formación de carácter profesionalizador, con dos módulos formativos del Programa Mixto de Formación y Orientación, subvencionados por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya.

Los módulos formativos de carácter profesionalizador pertenecen a la familia de Edificación y Obra Civil:

• Labores auxiliares de obra, de 50 horas de duración del 30/03/2022 al 21/04/2022
  • Pastas, morteros, adhesivos y hormigones, de 30 horas dse duración del 19/04/2022 al 28/04/2022

Ambos módulos son transversales a diferentes Certificados de Profesionalidad, por lo que las alumnas una vez finalicen el proceso formativo, y dirijan sus expectativas laborales, podrán decidir seguir con el proceso formativo en Certificados de Profesionalidad.

Informe "Mujeres en el sector de la construcción"

Según el informe "Mujeres en el sector de la Construcción" del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral, el sector de la construcción suma más de 20.000 mujeres en 2021 un 9,6% de las personas empleadas en el sector.

Cataluña con un 14,4% es el segundo territorio, después de la Comunidad de Madrid, con mayor presencia de mujeres ocupadas en Construcción.

El aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación en los cursos impartidos por la Fundación, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el sector.

El pasado año, la Fundación formó en el ámbito estatal a 8.539 mujeres, un 37,9% más que el año anterior, representando un 9,45% de las personas formadas.

En Cataluña se formaron 1.212 mujeres. Donde más alumnos se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron la Comunidad de Madrid (15,6%), Canarias (15,4%) y Catalunya (14,5%).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ