La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya organizó una jornada técnica destinada a Jefes de Obra y Técnicos de PRL de Acciona

Notícia Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya organizó una jornada técnica de prevención "Nuevos sistemas de protección colectiva en obras de construcción", dirigida a Jefes de Obra y Técnicos de PRL de Acciona.

El objetivo de la jornada fue conocer el estado actual de las protecciones colectivas, los diferentes sistemas de proteccion adecuados para cada fase de obra, y ejemplos de soluciones específicas en casos concretos, sistema RSA&Alsina y otras novedades.

La jornada se celebró en el centro de formación de la entidad paritaria en Badalona y se ha dividido en dos partes.

La bienvenida estuvo a cargo del responsable de seguridad y salud de la Fundación Laboral de Catalunya, Jose Luis Marmol.

En la primera parte Daniel Lillo, responsable de SIP Alsina, explicó las diferentes protecciones colectivas existentes (redes de protección y protección de borde) así como productos innovadores en materia de seguridad y salud.

Tras su intervención, los asistentes han realizado una visita a la Sala de EPi's y al Centro de Prácticas Preventivas (CPP) del centro de formación de Badalona.

En la segunda parte intervino Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, quién presentó los servicios de la entidad paritaria en materia de seguridad y salud (Entidades homologadas, Tarjeta Profesional de la Construcción-TPC, Línea Prevención, TPC-Empresa, etc.).

Asimismo explicó de forma detallada el servicio que la Fundación Laboral de la Construcción de la Rioja puso en marcha, el denominado “Laboratorio de ensayos para evaluación de conformidad en los medios de protección colectiva”, un centro de características único en España para la evaluación de la conformidad de los medios de protección colectiva, empleados en las obras de construcción, para prevenir las caídas en altura de los trabajadores. Herramienta que verifica, con ensayos dinámicos, los medios de protección empleados para retener con seguridad la caída de trabajadores/as.

Continúo con su exposición explicando un ejemplo práctico de Prevención de Riesgos Laborales BIM, ilustrando la herramienta gratuita de la Fundación para integrar elementos de prevención en el modelo de una obra en construcción.

Como continuación a la jornada, los asistentes se dirigieron a realizar una visita en la UTE TUNEL MANDRI para ver los trabajos previos al arranque de la tuneladora que ha de excavar el túnel de la zona alta de Barcelona entre Mandri y Lesseps. El trayecto hasta la tuneladora se hizo en tren de pasajeros. Los asistentes pudieron visualizar los trabajos de mantenimiento e instalaciones del escudo de 12 metros de diámetro.

Del mismo modo se organizó una visita a la obra de ejecución de la A27 entre Valls y Montblanc. Una espectacular obra ejecutada por Acciona, con grandes obras de fábrica, dos túneles de1500 metros de longitud, gran movimiento de tierras, etc.

En dicha obra se pudieron observar diferentes elementos de I+D en obra:

Control de accesos digital en emboquille del túnel
Verificación del frente y control de atmósfera tras voladuras, mediante robot

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ