Q-CASE (2006-2008)

Proyecto planteado dentro del programa Leonardo cuyo objetivo principal consistía en desarrollar un modelo operativo que garantizase la calidad en los procesos de intercambio de alumnos entre escuelas taller de los países participantes.

Estudis

Proyecto Leonardo enmarcado dentro de la red de instituciones educativas de la construcción de Europa (RE-FORM.E). Promovido por la Scuola Edile de Perugia y de Firenze, participaron entidades educativas del ámbito de la construcción de Francia, Bélgica, Portugal, Polonia, Alemania, Suiza y España. Por parte de la Fundación, se contó con la colaboración del Consejo Territorial de Aragón.

El objetivo general consistía en desarrollar un modelo operativo que garantizase la calidad en los procesos de intercambio de alumnos entre escuelas taller de países participantes.

En este contexto se entiende Calidad, no como proceso genérico bajo los estándares internacionales ISO, sino específicamente como relativa a los sistemas formativos según las líneas definidas dentro del marco europeo CQAF (Common Quality Assurance Framework).
Los objetivos conseguidos con la realización del proyecto fueron los siguientes:
- Desarrollar un modelo europeo de calidad para las Escuelas Taller, definiendo un escenario adecuado para su desarrollo.
- Establecer un modelo que facilite la planificación, puesta en práctica, evaluación y revisión de los sistemas de calidad en los niveles más oportunos.
- Definir una metodología de evaluación y revisión de los sistemas, poniendo el énfasis en una autoevaluación complementada por una evaluación externa.
- Definir un sistema de control y evaluación.
- Elaborar una herramienta de medición que incluye los indicadores de referencia que faciliten a los Estados Miembro el control y evaluación de sus propios sistemas.

El proyecto se desarrolló en tres etapas principales:
1. Estudio previo sobre los sistemas de Calidad utilizados por los países participantes en escuelas taller, donde se detectó que sobre una muestra de 114 escuelas exclusivamente una utilizaba el sistema CQAF.
2. Sobre la base de este estudio y las correspondientes conclusiones, se desarrolló un modelo operativo que permitiese a los involucrados en la formación evaluar de manera autónoma si el proceso de intercambio en las escuelas-taller se lleva a cabo de forma correcta y manteniendo unos niveles operativos que garanticen la calidad de la organización de dicho intercambio.
Este modelo contiene una serie de herramientas (check list, cuestionarios...) que facilitan la labor de los gestores de formación a la hora de realizar intercambios de jóvenes de escuelas de construcción en Europa, ya que, el seguimiento de los pasos especificados en este manual, permite de forma sistematizada, valorar todos los elementos intervinientes (alojamiento, viajes, programa curricular, actividades extraescolares...) en actividades de estas características.
3. Finalmente, durante la fase de experimentación, se puso en práctica en situaciones reales de movilidad la metodología desarrollada y la difusión del proyecto en el ámbito nacional y europeo.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ