900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

CONCRETO (2023-2026) Programa Erasmus+

Rehabilitación sostenible del patrimonio arquitectónico europeo en hormigón 

Recursos didácticos

Denominación: CONCRETO. Potenciar la rehabilitación ecológica de la arquitectura de hormigón europea.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2023, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de cooperación en Educación y Formación Profesional.

Identificación del proyecto: 101140028.

Duración: 36 meses, desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026.

Presupuesto: 963.745,00 €.

Coordinador: PLN Project Foundation (Bélgica).

Socios: Fundación Laboral de la ConstrucciónColegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Universidad Politécnica de Madrid (España); Istituto per l’Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili della Provincia di BolognaConsiglio Nazionale Architetti, Paesaggisti e ConservatoriConsiglio Nazionale Ingegneri y Politecnico di Milano, Laboratorio Nervi (Italia); European Construction Industry Federation -FIEC- (Bélgica); Mesleki Yeterlilik Kurumu (Autoridad de Cualificaciones Profesionales), Association of Turkish Consulting Engineers and Architects y Middle East Technical University (Turquía); DOCOMOMO International Specialist Committees -ISC- (Países Bajos).  

Website: concreto-academy.org

 

Desde los inicios de su utilización, el hormigón ha presentado un logro tecnológico y científico. Sin embargo, muchas de estas estructuras necesitan atención y reparación especializada para que puedan seguir siendo relevantes para las generaciones futuras. Según la Estrategia y el Plan de Acción 'Renovation Wave' de la Unión Europea, sólo el 11% del parque inmobiliario de la UE se somete a algún tipo de renovación cada año y, en muchos países europeos, en 2050 el 80% de la arquitectura estará formada por edificios de los cuales el 97% deberá renovarse.

Por ello, en 'CONCRETO' se propone abordar la rehabilitación del patrimonio europeo del hormigón a través de una escuela de formación inspirada en el concepto Renacentista de 'La Bottega', un modelo formativo en el que los aprendices mejoran sus habilidades aprendiendo directamente del maestro y poniendo en práctica sus conocimientos a través de ejemplos reales, ya que se considera que a través de la transferencia de conocimientos entre profesiones tradicionales y emergentes se fomenta la concienciación, el conocimiento y la difusión para proteger nuestro Patrimonio Moderno.

Objetivos

En ‘CONCRETO’ se considera que la formación práctica es esencial para mantener y transmitir los conocimientos y competencias que forman parte del patrimonio cultural europeo, que hay que preservar mientras construimos y transformamos nuestras ciudades de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por ello, el objetivo principal del proyecto es crear una Alianza para desarrollar conocimientos necesarios para potenciar la rehabilitación ecológica en la arquitectura europea del hormigón, además de:

  • Fomentar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Facilitar el flujo y la creación de conocimientos entre la enseñanza superior y la formación profesional, la investigación, el sector público y el empresarial.
  • Fomentar la creación de espacios de diálogo entre empresas e instituciones de educación y formación en toda Europa.
  • Apoyar el cambio digital.
  • Fomentar las iniciativas y mentalidades empresariales entre el alumnado, en consonancia con el marco de competencias empresariales (EntreComp).

 

Resultados

A través de ‘CONCRETO’ se han identificado cinco pilares de competencias sobre conocimientos teóricos y prácticos que deben dominar los/as profesionales que se dedican a la rehabilitación y regeneración del patrimonio cultural del hormigón y que se incluyen en los diferentes procesos y metodologías de aprendizaje del proyecto. Entre los resultados que se llevarán a cabo en el proyecto, figuran:

  • La Alianza 'CONCRETO' que promueve la cooperación transnacional y el aprendizaje mutuo entre el sector académico, la FP y la mano de obra sectorial.
  • Reunirá a 84 estudiantes y más de 30 docentes para participar en un programa de 3 años con actividades en tres países de Europa, para que los participantes puedan realizar trabajos de mantenimiento y regeneración en edificios de Ivrea (Italia), sede de la UNESCO, como parte de su proyecto final.
  • El Libro de la Alianza del Hormigón que identifica las competencias que son necesarias en un proceso de renovación de calidad. Así como la publicación de las Directrices del Hormigón que promueve la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
  • Un curso online en abierto (modalidad MOOC) para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, promoviendo procesos de renovación "más inteligentes" y "más verdes".
  • Las Directrices Concreto pretenden dotar a los profesionales de hoy de las competencias necesarias para convertirse en los expertos de mañana. Estas directrices, basadas en los cinco pilares de competencias, transmitirán a un público mundial diversas metodologías y prácticas para la conservación del patrimonio de hormigón.

 

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos..

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ