Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 6.500 mujeres se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción en 2019, 400 de ellas en Catalunya

El incremento de las mujeres formadas en Catalunya por la entidad paritaria supone más de un 33% en el año 2019 respecto al 2018

Noticia Cataluña
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta año a año el número de mujeres formadas en sus 48 Centros de Formación, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector. De este modo, la entidad paritaria formó el pasado año a nivel estatal a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018.

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.500 alumnas de la Fundación en 2019 pertenecen a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción, la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, PRL para administrativos en empresas de construcción y PRL para trabajos de pintura. Entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con la metodología BIM, donde se formaron más de 430 alumnas.

En los centros de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya se formaron durante el año 2019, 400 mujeres, suponiendo un incremento de más del 33% respecto al 2018.

El perfil de la alumna es una mujer de 36 a 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 68% estaba trabajando, frente al 32% que se encontraba en situación de desempleo.

Entre algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la entidad paritaria en Catalunya durante el año 2019, cabe destacar la formación en mantenimiento de edificios, pintura y albañilería, electricidad y prevención de riesgos laborales a 15 mujeres de Hospitalet de Llobregat en situación de desempleo con el objetivo de fomentar la presencia femenina en sectores como el de la construcción, en los que las mujeres se encuentran poco representadas.

Las acciones formativas, de 80 horas de duración, formaban parte del convenio de colaboración firmado por la entidad paritaria y el Ayuntamiento de l'Hospitalet del Llobregat cuyo objetivo, entre otros, era poner en marcha diversos proyectos conjuntos encaminados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados del municipio barcelonés, a través de la organización e impartición de acciones formativas relacionadas con el oficio de la construcción.

Asimismo y dentro de este convenio se organizó la jornada “Las mujeres construyen”.

A nivel estatal, el incremento de mujeres formadas por la entidad contrasta con los últimos datos registrados por la EPA, correspondientes al último trimestre del año 2019, que desvelan que sólo el 8,4 % de los profesionales ocupados en el sector son mujeres. El año 2019 se cierra con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimenta un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres.

Según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’ publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción con los datos de la EPA del último trimestre del año, las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 35 a 54 años (un 69 % del total). Además, las mujeres menores de 25 años suponen solo un 1,7 % del total de ocupadas.

Dicho informe desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajan en la construcción solo representa el 3,4 % del total.

Respecto al nivel de estudios, destaca que el 66 % de las ocupadas en el sector en el cuarto trimestre de 2019 posee un nivel de formación de Educación Superior. Por otro lado, el porcentaje de mujeres ocupadas extranjeras respecto al total es del 4,7 %, registrando un descenso del 34 % respecto al cuarto trimestre de 2018, en términos absolutos. Rumanía, Perú o Alemania encabezan el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en nuestro país.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, las relacionadas con tareas administrativas son las que emplean a mayor número de ellas. Empleadas administrativas sin tareas de atención al público (23.189 ocupadas), empleadas administrativas con tareas de atención al público (17.532 ocupadas) y empleadas contables y financieras (14.875) son las ocupaciones donde trabajan un mayor número de mujeres.

Día de la Mujer: Campaña #ConstruyoIgualdad

Con el objetivo de celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género, la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os y todas/os las/os trabajadoras/es del sector a hacerse una foto junto a sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Proyecto europeo de la Fundación Laboral  ‘Women can Build’

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ