900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

"Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos", nuevo curso on line gratuito para titulares de la TPC

De cuatro horas de duración, la acción formativa identifica los principales riesgos ergonómicos existentes en la construcción y ofrece recomendaciones generales para eliminar o reducir este tipo de lesiones

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar este mes de abril el nuevo curso on line "Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos", que se suma a las treinta especialidades formativas gratuitas dirigidas a trabajadores del sector en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Un curso, estimado en cuatro horas de dedicación, con el que la entidad paritaria tiene como objetivo ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para identificar los principales riesgos ergonómicos existentes en el sector de la construcción y conocer las recomendaciones generales para eliminar o reducir los trastornos musculoesqueléticos.

Se compone de cuatro unidades didácticas: Funcionamiento del cuerpo humano, Lesiones musculoesqueléticas, Riesgos ergonómicos y recomendaciones generales (posturas de trabajo, manejo manual de cargas, trabajos repetitivos y sobreesfuerzos), y Ejercicios de calentamiento y estiramiento.

El accidente más común en construcción

Los trastornos musculoesqueléticos abarcan una extensa gama de problemas de salud, desde pequeñas molestias y dolores a cuadros médicos más graves, que obligan a tomar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar. Normalmente, afectan a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. Las lesiones son, generalmente, de aparición lenta y, aparentemente, de carácter inofensivo, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y el daño es permanente. Para evitar este tipo de lesiones, o reducir su incidencia, es necesario conocer sus causas y modificarlas.

La puesta en marcha de este curso on line gratuito coincide con el lanzamiento esta semana, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, de la campaña publicitaria, de ámbito nacional, "¿Tienes lo que hay que tener?", protagonizada por el monologuista Agustín Jiménez y con la que se pretende concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. La iniciativa incluye cuatro piezas audiovisuales, que muestran escenas habituales y reales de las obras de construcción e interpelan a la importancia de aspectos fundamentales para la mejora de la seguridad y salud laboral, además de alertar sobre uno de los accidentes más comunes del sector: los trastornos musculoesqueléticos provocados por sobresfuerzos.

Buenas prácticas en el sector

Desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción promueve que, cada principio de mes, se ponga a disposición de los usuarios de la TPC un nuevo curso gratuito on line, además de nuevas convocatorias de los cursos más demandados entre los ya lanzados. Hasta el momento son más de 16.000 los alumnos que han participado en algunas de las especialidades ofertadas dentro de este servicio de formación, todas ellas relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción. 

Hay que destacar que el curso con mayor número de alumnos desde que se comenzó esta iniciativa es el de "Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas), que ha sido realizado por más de 3.100 personas. Le siguen "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), con más de 1.700, y "Accesibilidad en la edificación" (4 horas), con cerca de 1.600 alumnos.

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx, y cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la tarjeta se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.

 

Cómo inscribirse en los cursos on line gratuitos para titulares de la TPC.
Conoce más sobre estos cursos 100% gratuitos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE