Este mes de junio, la Fundación Laboral lanza el curso on line gratuito de corta duración "Metodología BIM: la fase de construcción"

La entidad paritaria del sector tiene previsto sacar durante 2021 y hasta 2022 un total de cuatro cursos de este tipo relacionados con la metodología BIM

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción lanza este mes de junio el curso "Metodología BIM: la fase de construcción" (4 horas), el segundo de una serie de cuatro acciones formativas on line gratuitas, de corta duración, enfocadas en la metodología BIM (Building Information Modeling).

BIM es en estos momentos la metodología de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción. Está basada en la creación y gestión de un modelo 3D inteligente, o maqueta virtual, que permite integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura. La gestión de este modelo digital es útil durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto constructivo.

El objetivo que persigue este curso es conocer la información posible del modelo BIM en las fases pre-constructiva, de construcción y post-construcción. En relación al modelo BIM pre-constructivo, se expondrá el potencial de dicho modelo como generador de las mediciones y el presupuesto del proyecto, como contenedor y generador de la planificación de la obra, y como soporte del diseño de medidas de protección para la seguridad y salud. También tratará cómo el modelo BIM se conforma mediante la integración de modelos parciales en un modelo federado.

BIM: aplicación en la fase de diseño

Asimismo, contempla un módulo específico de BIM en la fase de construcción y post-construcción, en el que se valorará al modelo como un aliado para el control económico y temporal durante la ejecución de las obras y cómo éste recogerá las modificaciones sufridas en la misma hasta dar lugar al modelo as-built, el cual se podrá poner más tarde al servicio de la gestión de la construcción en la fase de operaciones y mantenimiento, en aras de su mayor eficiencia.

"Metodología BIM: la fase de construcción" se suma así al curso lanzado el pasado mes de mayo, "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” (4 horas). La entidad paritaria tiene previsto, a lo largo de este año y hasta 2022, la realización de otras dos formaciones más sobre metodología BIM y cuyos títulos son: “Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo” y “Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM”.

Cerca de 85.000 inscripciones

Desde que en octubre de 2016 se pusiera en marcha este proyecto de cursos on line gratuitos de corta duración, la Fundación laboral de la Construcción ha registrado ya cerca de 85.000 inscripciones a las más de 50 acciones formativas, de entre cuatro y diez horas, que la entidad paritaria del sector lanza cada principios de mes. Las especialidades están dedicadas a temas de innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, que ya cuenta con 34 cursos; en Prevención de riesgos laborales, con 12 cursos; y Gestión, con 6 cursos.

El curso más demandado hasta la fecha por los trabajadores de la construcción es el titulado "Eficiencia energética de edificios" (8 horas), con 6.037 inscripciones. Le siguen: "Fundamentos de BIM" (6 horas), con 5.759 inscripciones, "Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento" (6 horas), con 3.819, y "Gestión de proyectos" (5 horas) con 3.338 inscripciones.

Entre los títulos lanzados por la entidad paritaria en los últimos meses encontramos especialidades como: “Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular", "Cubiertas ajardinadas", "Eficiencia energética y carpintería exterior", "Peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto" o "Climatización por superficies radiantes", entre otras.

* Si quieres conocer más sobre esta metodología de trabajo colaborativa, te proponemos que visites el portal especializado en formación BIM EntornoBIM, con un servicio gratuito de asesoramiento telefónico, en el 900 82 29 00, y on line.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE