900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los agentes sociales de la construcción trasladan su preocupación por la falta de mano de obra cualificada a los Gobiernos de tres CCAA

La Fundación Laboral ha recibido esta semana, en sus respectivas sedes territoriales, la visita de diversos representantes de los Gobiernos de Castilla y León, Madrid y Murcia, con el fin de abordar los proyectos presentes y futuros para la regeneración económica, con el sector de la construcción como protagonista de la recuperación

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha recibido esta semana la visita oficial de varias autoridades en sus sedes y Centros de Formación de Castilla y León, Madrid y Murcia, con el objetivo de trasladarles su preocupación por la falta de mano de obra cualificada en el sector, para hacer frente a las necesidades y demandas de las empresas de la construcción, y aún más ante la llegada de los Fondos Europeos Next Generation.

Las visitas coincidieron en la fecha de su celebración, el pasado lunes 21 de junio, y tuvieron lugar en diferentes escenarios. En Castilla y León, en la sede de la Fundación Laboral en Valladolid, el presidente de la patronal de la Construcción (Confederación Nacional de la Construcción-CNC) y de la FLC en el ámbito nacional, Pedro Fernández Alén, y los responsables de la entidad paritaria en Castilla y León, se reunieron con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta castellano-leonesa, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer los retos de empleo y cualificación a los que se enfrenta el sector en los próximos meses ante los planes procedentes de los Fondos Europeos.

Suárez-Quiñones: el papel "crucial" de la formación  

En el encuentro también estuvieron presentes por parte de la Fundación Laboral de Castilla y León: el presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Javier Vega Corrales (Confederación Castellano Leonesa de la Construcción-CCLC), Lourdes Herreros García (CCOO del Hábitat Castilla y León) y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT FICA Castilla y León), respectivamente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso lanzar un mensaje optimista, situando a la construcción como protagonista de las ayudas europeas para hacer frente a la recuperación, mientras que adelantó que “la Consejería que preside va a ser una de las principales receptoras de los fondos para mejorar el parque edificatorio y ya tiene asignados más 200 millones para las regeneración, recuperación y políticas de vivienda”.  El consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de no desaprovechar estos fondos y ahondó en el papel crucial de la formación, para poder contar con profesionales cualificados y poder llevar a cabo los nuevos planes”.

Por parte de la FLC, Pedro Fernández Alén alertó a la Administración de los tres riesgos a los que se enfrenta hoy en día la construcción y que, de no abordarse, no se podrán ejecutar los planes financiados con los fondos europeos Next Generation en el ámbito del sector: “Necesitamos más de 2 millones de trabajadores en nuestro sector y tenemos un país con un 40 % de paro juvenil. La falta de mano de obra cualificada, unida al incremento en el precio de los materiales de construcción y la posible reforma del contrato fijo de obra ponen en riesgos la consecución de las ayudas europeas”, apostilló.

En esta línea, Javier Vega recordó que el sector es uno de los grandes generadores de empleo e hizo un llamamiento a los jóvenes y a las mujeres para que formen parte de él. Del mismo modo, solicitó a la Administración “flexibilizar las tareas de formación cuando antes, porque si no de aquí a octubre o noviembre no tendremos profesionales para llevar a buen puerto dichos fondos”.

"Sacar adelante proyectos tractores" en Madrid

El mismo lunes, en la sede y Centro de Formación de la entidad paritaria de Madrid, ubicada en Vicálvaro, se recibió la visita de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y del delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes Sedano, quienes pudieron conocer las actividades que la FLC realiza en materia de formación y cualificación de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción.

Por parte de la FLC, asistieron el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom) y presidente de la Fundación Laboral de Madrid, Francisco Ruano Tellaeche, el vicepresidente de la entidad paritaria por CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Garijo Casado, y el secretario de organización de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido Narciso. Estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido de la Cierva.

Los agentes sociales del sector recordaron el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la entidad paritaria y resaltaron que en el año 2010, el Consistorio les cedió, con carácter gratuito y por un periodo de 75 años, la parcela sobre la que está construido el Centro de Formación de Vicálvaro. Asimismo, ofrecieron "toda su capacidad para lograr la incorporación de la mujer al sector y la vuelta al mismo de los jóvenes, de tal manera que se pueda producir el relevo generacional necesario en un sector bastante envejecido". También se pusieron a disposición de Villacís para "sacar adelante los diferentes proyectos tractores que el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar con los fondos europeos de recuperación, con una inversión prevista de 3.900 millones de euros".

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid anunció durante la visita que tienen previsto resolver la adjudicación de una parcela colindante al Centro de Vicálvaro, "para permitir a la Fundación Laboral de Madrid  poner en marcha la ampliación prevista y mejorar su actividad formativa".

Formación para el empleo en Murcia

Por último, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, María del Valle Miguélez Santiago, se trasladó, junto a la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, a las instalaciones del Centro que la Fundación Laboral de la Construcción posee en Alhama de Murcia.

Por parte de la entidad paritaria asistieron: el presidente de la Fundación Laboral en la Región, Luis Ramón Fernández Mula (Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia-Frecom); el secretario de la FLC en Murcia, Alejandro Zamora López-Fuensalida; el gerente de la Fundación, Rafael López García, y su responsable de Formación en Murcia, Valentín Carozo.

Anualmente, la FLC pone en marcha en la Región de Murcia un programa de formación para el empleo, este año 2021 consistente en 22 cursos, la mayoría pertenecientes a certificados de profesionalidad, financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación. Las acciones van dirigidas a profesionales desempleados de Murcia, interesados en vincular su futuro laboral a un sector con una alta demanda de trabajadores cualificados, como es el de la construcción.

Según explicó la consejera de Empleo: “La Fundación Laboral es una de las entidades que colabora con la Consejería para formar a los trabajadores que necesita el sector, impartiendo los cursos de las familias profesionales de la construcción que programa anualmente el SEF, y que permite que muchas personas desempleadas se incorporen al mundo laboral, ya que la formación se adapta a la demanda de las empresas”.

Para Luis Ramón Fernández Mula, la construcción es el sector menos afectado por la crisis, “sus empresas se mantienen y ahora hay demanda de empleo”; un hecho que se une al relevo generacional en el sector, del que destacó que el actual envejecimiento en la construcción "tiene que ser visto por los jóvenes como una oportunidad, una salida profesional, pues se están demandado muchos profesionales”. “Esperamos contar con el apoyo del SEF para poder formar y cualificar a desempleados del sector, para que podamos tener los medios necesarios que nos faciliten cubrir las necesidades de determinados perfiles laborales que requieren las empresas del sector de la construcción en Murcia. Necesitamos potenciar la empleabilidad”, concluyó.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE