900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” arranca en Extremadura con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la región

Los expertos coinciden en que el sector se encuentra inmerso en un “profundo” cambio con la implantación de nuevas tecnologías, lo que “exige personal altamente cualificado y la incorporación de jóvenes y mujeres”

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” arrancó este martes, 19 de octubre, con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Extremadura”, en el que participaron en un interesante debate: Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad en la Vivienda de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura; José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres; Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex); y Francisco Serrano Candela, profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica de la Universidad de Cáceres.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción intervinieron Carlos Izquierdo Tapia, presidente de la Fundación Laboral de Extremadura (CNC) y de Fecons, y Esther Rodríguez Arévalo, responsable de Construye 2020+ , un proyecto que se enmarca en la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la entidad paritaria.

La “Ruta virtual Construye 2020+” es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Carlos Izquierdo Tapia dio la bienvenida al webinar y destacó la gran preocupación del sector por el enorme reto que hay que abordar los próximos años: “Tenemos una necesidad imperiosa de personal altamente cualificado y la solución pasa por la incorporación de la mujer y de los jóvenes al sector”.

Esther Rodríguez Arévalo explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El programa ofrece formación específica complementaria en materias relacionadas con la eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a la formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo destacó la importancia de este proyecto y de la “Ruta Virtual Construye 2020+”, teniendo en cuenta que se estima que en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes.

Eficiencia energética y energías renovables, una oportunidad para Extremadura

Carlos Izquierdo abrió la mesa de debate donde señaló la importancia del encuentro, “ante una actualidad marcada por el aumento de los costes energéticos, que anima a decantarse por las energías renovables”.

Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad en la Vivienda de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, comenzó su intervención destacando que “es necesario actuar desde ya y no esperar a que lleguen las convocatorias de los fondos europeos”. En este sentido, recordó que, según el reciente Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “desde el 2 de febrero de 2020 serán subvencionables todas las actuaciones que se hayan realizado desde esa fecha y cumplan con los requisitos, que en Extremadura suponen un 30 % de ahorro en energía primaria no renovable y un 25 % de ahorro en demanda”.

Por su parte, Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), resaltó que, en la Agencia, llevan tiempo trabajando en el sector de la construcción y en la oportunidad que se abre con la llegada de los fondos europeos. Segador recordó la situación de partida en Extremadura, donde “el 60 % de las viviendas son anteriores a 1980, con lo que un buen número de viviendas no tienen los aislamientos necesarios”. Además, apuntó que la Junta de Extremadura ha diseñado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), que prevé la creación de 80.000 empleos en el sector de las renovables, de aquí a 2030, buena parte en rehabilitación. En Extremadura, “la construcción de edificios supone el 40 % de nuestro consumo energético -por encima de la media nacional, que está en un 30 %-, con lo que la adopción de medidas de eficiencia es una oportunidad”, recalcó el director de Agenex.

Francisco Serrano Candela, profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica de la Universidad de Cáceres, apuntó que la concienciación del mundo académico con respecto a la eficiencia energética y la construcción sostenible se materializa en el trabajo que están llevando a cabo varios equipos de investigación, que participan en distintos programas en esta materia. “El mercado detecta este movimiento no como una oportunidad, sino como una losa, y el desarrollo de acciones de eficiencia es una oportunidad no solo de ahorro energético, sino de ahorro económico”, indicó.

En opinión de Serrano Candela, para atraer talento hacia el sector, “hay que mirar a la construcción 4.0 (utilización de tablets en obra, prefabricados, modulación industrial…), que hará que muchos chicos y muchas chicas quieran trabajar de la mano de la tecnología”.

Concursos que quedan desiertos

A continuación, José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, se refirió a la “revolución industrial” que está acometiendo la ciudad desde hace años, cuando se decidió apostar por las energías renovables: “Hoy día, somos una de las regiones que más energía fotovoltaica genera”.

Bello Rodrigo apuntó que el Consistorio está trabajando en dos líneas: “Por un lado, proyectos de energía renovable de uso industrial, y por otro, en un arco más pequeño y cercano, hacia la regeneración urbana, con la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios en barriadas que se levantaron en los años 60, y con pilotos de comunidades energéticas con vecindades del casco histórico”.

El concejal compartió la preocupación, respecto a la falta de mano de obra cualificada: “La construcción en Cáceres es un sector de pleno empleo, porque gran parte se ha dirigido a la instalación de plantas fotovoltaicas y, por tanto, nos preocupa la falta de mano de obra para poder abordar nuevos proyectos”. Y añadió que “varias empresas no pueden dar salida ya a determinados trabajos y hay concursos que quedan desiertos”.

También abogó Bello Rodrigo por “hacer una revolución de la Formación Profesional, tan devaluada”, y conseguir que los trabajadores y trabajadoras del sector encuentren en Extremadura “calidad de vida, paz social y una ciudad amable como es Cáceres”.

Para concluir, el presidente de la Fundación Laboral de Extremadura y de Fecons puso sobre la mesa la idea compartida por todos los miembros de la mesa de debate: “Los requisitos en el sector han cambiado con las nuevas tecnologías y de nada nos vale implantar innovación si no tenemos la mano de obra adecuada para ello”.

Destacó, para finalizar, el compromiso serio de la Fundación Laboral de la Construcción con la prestación de una formación práctica y cualificada que dé respuesta a lo que el mercado está demandando.

* Más información sobre la Ruta virtual Construye 2020+
* Más información sobre el proyecto Construye 2020+
* Si no pudiste asistir, ya está disponible la grabación del webinar de Extremadura
* Inscríbete en la próxima parada de la Ruta Virtual: Andalucía.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE