Carlos-Joaquín Martínez: “Es necesario que en los institutos se divulgue más información sobre la Formación Profesional”

El antiguo alumno de la FLC recibe el premio al mejor expediente de la promoción del Grado Superior de Energías Renovables

Interview

Carlos-Joaquín Martínez se formó en la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Cantabria, en el Ciclo Superior de Energías Renovables. Su esfuerzo y constancia dentro de la familia profesional de Energía y Agua lo llevaron a presentarse a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional del Sistema Educativo de Grado Superior que organiza la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidad de Cantabria, en el que quedó como mejor expediente.

Pregunta.- Enhorabuena por este premio, ¿cómo te sentiste al recibir este reconocimiento?

Respuesta.- Me sentí reconocido porque llevo una trayectoria formativa muy larga en mi vida. Yo estudié una ingeniería y trabajé de ingeniero. Durante la pandemia, decidí hacer un cambio en mi vida y cursé el Grado Superior de Energías Renovables porque consideraba que tenía muchas salidas profesionales. El equipo docente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria fue maravilloso, ya que estaba formado por personas comprometidas y con mucha experiencia. Esto favoreció a que quisiera obtener unas buenas calificaciones para poder desempeñar adecuadamente mi trabajo en un futuro. Personalmente, recibir este premio me hizo muy feliz, pero creo que es un buen reconocimiento para todos aquellos docentes que han formado parte de este proceso.

P.- ¿Por qué elegiste la FLC para desarrollar el grado superior?

R.- Estuve investigando varios cursos durante algunos meses. Al final, me decanté por este Grado Superior de Energías Renovables porque vi que, tanto laboral como profesionalmente, era muy interesante. Hablé con el Centro de Formación de Cantabria y me transmitió mucha cercanía, amabilidad y una gran impresión, así que pensé que podía ser un buen sitio para formarme. Ahora veo que el equipo humano es increíble, se interesan mucho porque el alumnado aprenda y evolucione.

P.-¿Cómo fue la experiencia de formarte en la FLC?

R.- Es un grado bastante polivalente porque tratas diferentes temáticas. Una parte está muy centrada en tecnología de producción de energía a través de sistemas eólicos y otra en producción de energía a través de sistemas solares. Es un grado muy diverso, pero con unos fundamentos técnicos y prácticos en cuanto al futuro laboral, que auna todas las virtudes que yo buscaba en la formación. En ese momento, no quería hacer un máster universitario porque consideraba que el grado de especialización no iba a ser rentable en cuanto a inversión económica, tiempo y esfuerzo. Y aquí, en menos de dos años, adquirí una especialización integral en un área muy concreta

P.- ¿Un ciclo es igual de válido que una carrera para tener un futuro profesional?

R.- Aunque no reniegue de los estudios que he cursado, porque al final estoy aquí gracias a ellos, si volviese atrás hubiese empezado por cursar un grado superior, ya que la inversión de tiempo es menor que en una carrera universitaria y permite que con 18 años te centres mucho más en qué quieres y qué te gusta. Después, si te sigue interesando mucho esa rama, puedes profesionalizarte todavía más en la universidad. Lo que considero necesario en cuanto a información es que se divulgue mucho más en los institutos la existencia de estas ofertas profesionales, ya que te proporcionan una formación muy interesante, de manera muy técnica y específica y dándote la posibilidad de acceder a un empleo en menos tiempo.

P.- A nivel profesional, ¿qué te ha aportado este ciclo cursado en la FLC?

R.- Desde luego, lo que me ha aportado está muy relacionado con el equipo docente que he tenido. El equipo humano ha sido tan competente que ha permitido que salgamos de allí muy bien formados y preparados para el mundo real. Nos han orientado mucho para trabajar en las empresas del sector y nos han intentado colocar y asesorar. En este sentido, cuando salí del centro, tenía claro que mi formación ya era muy válida para poder ejercer en cualquier organización: podía hacer estudios económicos, diseños, ejecutar labores de gestión, etc.

P.- ¿Animarías a otras personas a formarse en la FLC?

R.- Si. En este sentido vuelvo a destacar que es muy importante la estructura y el capital humano que hay. No conozco otros centros de la Fundación, pero si yo tuviese que recomendar el centro de Cantabria, lo haría sin lugar a duda.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE