España, el país que más estudiantes Erasmus recibió en 2017 y uno de los tres de la UE que más alumnos envió al extranjero

La Fundación Laboral de la Construcción ha promovido desde 2014 la movilidad de alumnos, docentes y gestores de Formación Profesional procedentes de los Centros de Formación que tiene repartidos por toda España

Reportage

España consolida sus cifras en el programa más exitoso de la Unión Europea, Erasmus+. Como ya ocurriera en el curso académico anterior, en el curso 2016-2017 España fue el país que más estudiantes eligieron como destino para realizar sus estudios o prácticas laborales. Además, se situó como tercer país de la UE que más estudiantes Erasmus envió al extranjero.

Según el último Informe anual Erasmus+, publicado por la Comisión Europea el pasado 24 de enero, coincidiendo con el Día internacional de la Educación, un total de 48.595 jóvenes eligieron España como destino, seguido de Alemania, con 34.497 participantes, y de Reino Unido, con 31.727. De la misma forma, Francia fue el país que más estudiantes envió a otros países, con 43.905, seguido de Alemania, con 40.959 y en tercer lugar España, con 40.079. Concretamente, las tres universidades españolas que más estudiantes Erasmus enviaron al exterior fueron la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

Con respecto a la Formación Profesional (FP), España envió en el curso académico 2016/2017 a 7.007 estudiantes o profesores de FP al extranjero gracias al programa Erasmus+, la mayoría a Italia (2.519), Portugal (686), Alemania (648), Francia (558) y Reino Unido (516), y recibió 17.756 estudiantes de fuera, provenientes, sobre todo, de Francia (3.100) y Reino Unido (2.202).

El informe de la Comisión Europea pone de manifiesto el aumento de la inversión, de participantes y de proyectos subvencionados. En 2017, la UE invirtió en Erasmus+ la cifra récord de 2.600 millones de euros, un aumento del 13% en comparación con el año anterior. Las cifras demuestran que el programa va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo al 3,7% de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. El informe también destaca que el programa está cada vez más abierto a personas procedentes de entornos desfavorecidos, así como a organizaciones más pequeñas.

Cifra récord de casi 800.000 personas

De tal forma, Erasmus+ prestó apoyo a una cifra récord de casi 800.000 personas para estudiar, formarse o realizar actividades de voluntariado en el extranjero, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2016. También financió la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles y empresas. En total, 84.700 organizaciones participaron en 22.400 proyectos.

El programa permitió a más de 400.000 estudiantes, trabajadores en prácticas y miembros del personal de la educación superior pasar un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero durante el curso académico 2016/2017, incluidos unos 34.000 estudiantes y miembros del personal que recibieron subvenciones para ir a países socios de todo el mundo, o venir de ellos.

Los ‘Euro Aprendices’ de la Fundación Laboral

Desde que el programa Erasmus+ abrió el acceso de estas becas de movilidad a estudiantes de Formación Profesional en 2014, la Fundación Laboral de la Construcción ha promovido las movilidades de alumnos, docentes y gestores de los Centros de Formación que tiene por toda España.

De hecho, actualmente, la entidad paritaria tiene activo el programa europeo EuroCons, a través del cual tres grupos de estudiantes de los Centros de Aragón, Cantabria y Navarra, entrarán a formar parte de los “Euro Aprendices” de la Fundación Laboral. El primer grupo, procedente del Centro de Formación de Navarra, viajó a Vicenza (Italia) como becarios Erasmus+, el pasado mes de junio. Los otros dos grupos preparan ya sus maletas para la estancia que pasarán del 17 de marzo al 1 de abril.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, doce estudiantes, acompañados por dos docentes, volarán a Lisboa (Portugal) para aprender oficio en la institución Cenfic. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, diez alumnos, acompañados por dos profesores, viajarán a Bolonia (Italia) para aprender oficio en el Centro Edile Andrea Palladio

Triplicar el número de participantes

Erasmus+ y sus predecesores se encuentran entre los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Desde 1987, han venido ofreciendo, en particular a los jóvenes, oportunidades para adquirir nuevas experiencias marchando al extranjero. El actual programa Erasmus+, que se desarrolla entre 2014 y 2020, cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros y dará al 3,7 % de los jóvenes de la UE la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y hacer voluntariado en otros países.

El ámbito geográfico del programa ha pasado de 11 países en 1987, a 33 en la actualidad (los 28 Estados miembros de la UE más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El programa está abierto también a los países socios de todo el mundo. En noviembre de 2017, los dirigentes de la UE acordaron intensificar la movilidad y los intercambios, entre otras cosas mediante un programa Erasmus+ considerablemente reforzado, más inclusivo y ampliado a todas las categorías de 'aprendices'.

En mayo de 2018, la Comisión presentó su propuesta para un nuevo y ambicioso programa Erasmus, con el fin de duplicar el presupuesto hasta los 30.000 millones de euros en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027. El objetivo es triplicar el número de participantes hasta los 12 millones, y hacer que el programa sea aún más inclusivo y accesible para las personas procedentes de diversos entornos, así como más internacional.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE