900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Organización Internacional del Trabajo analiza la evolución de la Seguridad y Salud laboral con motivo del centenario de su fundación

Según el último informe de la OIT, en los últimos años están ganando fuerza los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, como son las circulatorias y respiratorias, además del cáncer

Sector New

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado, con motivo de la celebración del centenario de su fundación y de la celebración, el próximo domingo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un nuevo informe en el que analiza la evolución de la Seguridad y Salud laborales, desde su nacimiento hace cien años hasta hoy.

El texto, que lleva por título “Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo: aprovechar 100 años de experiencia”, estudia también las últimas cifras en materia de enfermedades y siniestralidad laboral, y aborda los retos emergentes a los que tendrá que hacer frente el sector en los próximos años.

Según los cálculos reflejados en el informe, alrededor de 7.500 personas mueren cada día debido a accidentes o enfermedades laborales. Concretamente, la organización calcula que mueren diariamente 1.000 personas en el mundo debido a accidentes de trabajo, mientras que otras 6.500 lo hacen debido a enfermedades profesionales, lo que supone entre un 5 y un 7% del total de las muertes registradas a nivel mundial.

En total, cerca de 2,78 millones de trabajadores mueren cada año en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una cifra que en los últimos años se ha visto influenciada por los cambios tecnológicos, el cambio climático o en las prácticas de trabajo que, según el documento, generan nuevas preocupaciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algunos de los desafíos que, según la institución, están ganando fuerza en los últimos años afectan principalmente a los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, como son las circulatorias y respiratorias, además del cáncer.

374 millones de personas al año sufren lesiones o enfermedades laborales

De acuerdo con lo indicado en el informe del organismo internacional, más de 374 millones de personas sufren cada año lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. Se estima que la pérdida de días de trabajo por este tipo de bajas supone cerca del 4% del PIB mundial. Es por ello que la OIT destaca en su informe que esta problemática afecta también a la productividad de las empresas a través de sus procesos de producción, de modo que obstaculiza su competitividad.

Para hacer frente a estos retos, la OIT demanda, entre otras medidas, llevar a cabo mayores esfuerzos para prevenir estos nuevos riesgos para la seguridad y la salud laboral, adoptar un enfoque más multidisciplinario, así como estrechar los vínculos con la salud pública o reforzar las normas internacionales y las legislaciones nacionales en materia de salud laboral.

Las conclusiones de la OIT, protagonistas en la última jornada del INSST

Las conclusiones reflejadas en el informe de la OIT fueron algunos de los temas clave de la jornada técnica “Mejorar el conocimiento sobre la enfermedad profesional”, organizada el pasado martes por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019.

El evento, que contó con la presencia de expertos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, sirvió también de cita para la presentación de dos nuevos documentos técnicos propios: “Procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales” y la “Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo”.

Mientras que el primero de los textos presentados pretende dar a conocer un marco de referencia para la investigación de enfermedades profesionales en el marco de las empresas a través de criterios preventivos, la “Enciclopedia práctica de Medicina en el Trabajo” aspira a convertirse en un referente de consulta y divulgación, abarcando todas las disciplinas en torno a la Salud Laboral.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE