900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción pide al Gobierno mantener el contrato fijo de obra en su lucha contra la temporalidad

La CNC asegura que esta modalidad contractual ofrece la necesaria estabilidad y flexibilidad a las plantillas en el sector

Sector New

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide al Gobierno mantener el contrato fijo de obra, una modalidad que consideran esencial para aportar estabilidad y flexibilidad a las plantillas.

De esta forma, el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, ha enviado dos cartas: una a Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y otra a Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, con el propósito de agendar una reunión con los actores del diálogo social bipartito de la construcción.

Un contrato clave para el sector

Según la patronal, esta modalidad contractual, acordada junto a los sindicatos y contemplada a nivel general en el Estatuto de los Trabajadores, permite ofrecer estabilidad a los/as trabajadores/as dentro de la temporalidad que caracteriza a la construcción.

Además, proporciona una mayor flexibilidad al sector, algo que ha permitido que la afiliación creciera un 18 % en este último año, hasta casi recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Por otro lado, las empresas de la construcción indican que este contrato "tiene matices concretos para el sector que hacen que la figura y su justificación sea distinta en el caso del contrato de obra o servicio".

Reforma de la contratación temporal

Esta petición viene motivada por la intención del Gobierno de reformar el empleo temporal y reducir el número de modalidades contractuales de esta categoría. Aunque aún en fase preliminar, el sector se manifiesta preocupado ya que, en el caso de prosperar estos planteamientos, la modalidad de fijo de obra sólo quedará vigente para cubrir bajas de profesionales o los picos de demanda.

“No es necesario abrir debate sobre la supresión del contrato fijo de obra cuando jamás se ha planteado debate con los sindicatos en relación con la temporalidad o la siniestralidad laboral, como así ha quedado recogido en el convenio colectivo del sector”, aseguró Fernández Alén.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE