Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Estas son algunas medidas preventivas frente al coronavirus que deben tenerse en cuenta en las obras de construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha habilitado en su portal LineaPrevencion.com un espacio con información de utilidad sobre el Covid-19

Sector New

A pesar del Estado de Alarma declarado en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus o Covid-19, el Gobierno no ha ordenado la paralización de las obras de la construcción. “El decreto de alarma no incluye la paralización de las obras. En cualquier caso, la empresa contratista tiene que seguir las recomendaciones de Sanidad, como en todos los trabajos, para garantizar la salud de los trabajadores”, señalan desde la cartera dirigida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en El Confidencial.

Mientras continúa la actividad en el sector, la Fundación Laboral de la Construcción recomienda una serie de medidas preventivas frente al coronavirus, que deben tomarse en las obras de construcción y que van dirigidas tanto a trabajadores como a empresarios del sector.

Para los trabajadores: extremar las precauciones en la limpieza

De esta manera, desde la entidad paritaria se recomienda a los trabajadores del sector medirse la temperatura antes de ir a la obra y, en caso de tener más de 38 grados, comunicarlo al responsable directo. Una vez en la obra, se aconseja extremar las precauciones en la limpieza de herramientas y maquinaria sobre todo si las utilizan varias personas.

Asimismo, los empleados deben evitar tocarse la cara, incluso con los guantes puestos, evitar compartir los EPI y mantener limpios aseos y zonas comunes.

Para empresarios: organizar el acceso a la obra de forma escalonada

A las empresas, la entidad paritaria les recomienda organizar el acceso a la obra y a los comedores de forma escalonada, para evitar aglomeraciones y que no se pueda cumplir la distancia de seguridad. También aconseja evitar la concentración de empleados distribuyendo el trabajo en los tajos, reducir los viajes de los trabajadores y limitar las reuniones de trabajo presenciales.

Además, en materia de gestión, se recomienda informar a los empleados de los riesgos y medidas preventivas existentes, reforzar las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes, disponer de termómetros en obra para que los trabajadores puedan tomarse la temperatura y mantener en obra sistemas de distribución de agua individuales.

De manera general, la Fundación Laboral recuerda que hay que lavarse las manos con agua y jabón durante entre 40 y 60 segundos; no compartir cubiertos, vasos, botellas o bebidas durante el almuerzo; evitar hablar directamente de frente a los compañeros; o taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Línea Prevención ha facilitado un espacio con información útil sobre el coronavirus

Estas medidas preventivas están recogidas en varias infografías, que pueden descargarse en el espacio que la entidad paritaria ha habilitado en su portal LineaPrevencion.com, con información útil sobre el coronavirus. Además de estas infografías se pueden encontrar otros recursos informativos sobre medidas de protección básicas frente al coronavirus o cómo lavarse las manos correctamente.

En este espacio también se han recopilado diferentes recursos de interés para los trabajadores y empresas del sector, como son los últimos decretos aprobados por el Gobierno, así como recomendaciones y medidas preventivas elaboradas por otros organismos del sector, como son el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), o el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (Cgate), entre otros.

 

* Descárgate la infografía con todas las recomendaciones para hacer frente al coronavirus en la construcción.
* Todos los recursos informativos, disponibles en el espacio de Línea Prevención.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE