Tercera jornada técnica en materia de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya

“Aspectos prácticos preventivos en el montaje de andamios tubulares”: jornada celebrada en el Centro de formación de Tarragona de la entidad paritaria

New Cataluña

La jornada en materia de prevención de riesgos laborales se celebró en el Centro de formación de Tarragona de la entidad paritaria, en colaboración con Layher, y Plácido Andamios Máxima Seguridad, empresas especializadas en el desarrollo e instalación de andamios.

El objetivo de esta jornada enfocada a aspectos prácticos preventivos en el montaje de andamios tubulares, ha sido integrar la prevención desde la producción, aportando el valor de las empresas de andamios en la reducción de la siniestralidad en esta actividad.

A la jornada asistieron, entre otros, personal técnico de producción y responsables de servicios de prevención propios de empresas constructoras, técnicos/as de SPA, coordinadores/as de seguridad y salud, empresas del sector, técnicos de la diputación de Tarragona y representantes de distintas organizaciones sectoriales.

El responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, entre los que se encontraban también el vicepresidente y la gerente de la propia entidad, y presentó a los ponentes, dando a conocer a su vez en su intervención los servicios y recursos con los que cuenta la Fundación en materia de prevención, destacando Líneaprevención.com, un foro que pone a disposición múltiples recursos sobre seguridad y salud, de interés y utilidad para el sector de la construcción, en diferentes formatos: manuales, vídeos, carteles, páginas web, juegos on line, etc.

José Puente, Responsable de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de Layher intervino con la ponencia sobre “Soluciones técnicas en andamios para construcción y para industria” aportando la visión desde el punto de vista del fabricante.

Seguidamente, Jose Isaac Jacomé, gerente de Andamios de Máxima Seguridad Plácido, S.L., expuso una ponencia sobre "El aporte de valor de las empresas montadoras de andamios" y en cómo pueden contribuir en la Prevención de Riesgos Laborales formando a sus trabajadores, asesorando clientes, realizando un estricto seguimiento de normas laborales y de seguridad, etc.

La gerente de la Fundación Laboral en Catalunya, agradeció la asistencia a todos los presentes e invitó a seguir con la jornada en los talleres del centro de formación donde pudieron ver una práctica de montaje de andamios. La gerente destacó que esta jornada era la tercera de un ciclo de jornadas divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales, organizadas por la Fundación Laboral con la finalidad de garantizar una verdadera cultura preventiva para mejorar la seguridad y salud de los profesionales que pertenecen al sector de la construcción, uno de los objetivos fundacionales de la entidad.

La jornada finalizó con la práctica de montaje de andamios en la que los asistentes pudieron ver el montaje de un andamio de sistema Allaround, que envolvía una construcción de unos 3,15m de altura en forma de U, formada por cuatro arcos de media punta en obra vista, dos en la parte frontal y uno en cada lateral y en la parte frontal un saliente en forma de balcón a unos 2,80m de altura, simulando así la continuación de la fachada en altura.

También se mostraron tres tipos de accesos, escalera vertical, por la que se accedía al primer nivel, así como de plataforma y de 45 grados por las que se accedía al segundo nivel, así como, observar dos tipos de amarres: de tornillo, mediante taco de plástico, tubo de acero y grapa ortogonal, y el de apuntalamiento, utilizando una vertical sin espiga, base regulable y taco de madera.

Descargate aquí las presentaciones de los ponentes de la jornada: “Aspectos prácticos preventivos en el montaje de andamios tubulares:

Servicios de la FLC en montaje de andamios

Soluciones técnicas en andamios para construcción y para industria.

Datos memoria 2021 Fundación Laboral de la Construcción Catalunya

La Fundación Laboral de la Construcción sigue apostando por la innovación y la industrialización, impulsando la empleabilidad y la profesionalización de un sector cada vez más seguro y sostenible.

El pasado año 2021 la entidad paritaria en Catalunya, formó a 10.000 personas en sus cuatro centros de formación, en 1.260 cursos, destacando un 12% de mujeres y un 30% de jóvenes.

Cabe destacar que un 63% de la formación se ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE