Éxito del webinario sobre 'Seguridad en trabajos en cubiertas', celebrado ayer por la Fundación Laboral de la Construcción

A las 11.00 horas de hoy jueves 30, tendrá lugar una nueva nueva jornada on line sobre 'Metodología BIM y nuevas tecnologías al servicio de la PRL'

Noticia Fundación

El webinario sobre "Seguridad en trabajos en cubiertas", celebrado ayer, miércoles 29 de abril, por la Fundación Laboral de la Construcción, fue todo un éxito y sirvió para recorrer los últimas soluciones, innovaciones y análisis de la problemática en torno a una de las actividades del sector con mayor índice de siniestralidad.

La primera parte del seminario on line estuvo conducida por el responsable de Servicios del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Lozano, quien explicó los criterios de selección de los medios de protección colectiva contra caídas en altura, entre los que destacó la “importancia de la aplicación y conocimiento de la evolución de la técnica de estos medios, que son productos normalizados, cuyos requisitos técnicos y evaluación de conformidad, vienen contemplados en las correspondientes normas técnicas”. Durante su intervención, dejó claro que la identificación previa de los elementos frágiles y los métodos de acceso existentes en una cubierta, y los métodos de acceso de los que se dispone, son aspectos imprescindibles para decidir la idoneidad del procedimiento de trabajo, en el que se debe incluir de forma detallada, los medios de protección que se deben emplear.

Una de las partes más destacadas de su ponencia estuvo dirigida a mostrar la evolución de la técnica en los medios de protección colectiva y equipos de trabajo y novedosas soluciones para trabajos en cubierta con elementos frágiles. El uso de equipos temporales de trabajo con sistemas de protección integrados e innovadores procedimientos de montaje, sistemas de protección de bordes móviles para una cubierta plana con un sistema móvil, redes de seguridad transitables, el uso de resinas para cubrir claraboyas que las hacen más rígidas e impiden que se rompa para evitar una caída o la utilización de drones para la identificación de los elementos frágiles tipo lucernario, fueron algunas de las novedades expuestas. Lozano manifestó que el sector dispone de servicios muy especializados en materia de seguridad y salud, como es el "Laboratorio de ensayos" en materia preventiva de la Fundación Laboral, situado en Logroño, que ya está realizando pruebas sobre diferentes medios de protección, o la aplicación específica PRL BIM para integrar las protecciones colectivas, medios auxiliares, y señalización de seguridad y salud en el modelo arquitectónico.

Lo importante es "bajar con vida"

A continuación, Fernando Sanz, director del Departamento de Seguridad Industrial del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), tomó la palabra para dar a conocer la campaña sobre trabajos en cubiertas frágiles: “Lo importante es bajar con vida”. Sanz comenzó su intervención haciéndose eco de los más de 200.000 trabajadores que en los últimos cuatro años han sufrido en el país algún accidente de consecuencias graves o mortales realizando trabajos en cubiertas. “La mayoría de las causas se producen por rotura de elementos de cesión de la propia cubierta”, apuntó.

El director del INSST analizó el último informe “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), donde se desvela que la mayoría de las cubiertas de nuestro país no cuenta con un acceso predeterminado y permanente para realizar labores de mantenimiento y se pone de manifiesto la importancia de que los proyectistas integren este tipo de elementos cuando estén redactando el proyecto de la obra.

Asimismo, se dio a conocer la campaña de concienciación “Lo importante es bajar con vida”, que tiene como objetivo sensibilizar sobre este riesgo, tanto a las empresas y los trabajadores que ejecutan los trabajos sobre cubiertas, como a los promotores titulares de los edificios, y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen de manera segura y, de este modo, colaborar en la reducción de este tipo de accidentes.

A las 11.00 horas de la mañana de hoy, y dentro de los webinarios organizados por la entidad paritaria para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), se desarrollará una nueva jornada on line, esta vez sobre  "Metodología BIM y nuevas tecnologías al servicio de la PRL", cuyas plazas ya están agotadas, aunque los interesados pueden inscribirse para verlo después en diferido.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí