900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía inaugura el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Jaén

Las nuevas instalaciones cuentan con una zona exterior de 400 m2 para la impartición de cursos de grúa y movimiento de tierras, entre otros

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción inauguró el pasado lunes, 26 de abril, su nuevo Centro de Formación en Jaén, en un acto presidido por Rocío Blanco, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El evento contó también con la presencia del alcalde de Jaén, Julio Millán; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y el diputado de Infraestructuras, José Castro, entre otros.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción estuvieron presentes: Pedro Fernández Alén, recién elegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y presidente de la Fundación Laboral de la Construcción; su director general, Francisco Castrillo Mancebo; Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía; José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios), y Manuel Jiménez Gallardo (UGT FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad, respectivamente; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC y de Fadeco Contratistas, además de su gerente, Juan Vargas.

Cursos de maquinaria y mucho más

El nuevo Centro, ubicado en Carretera de Madrid, Km 332, cuenta con una zona administrativa de 45 m2, dos aulas taller de 150 m2, aula de informática de 45 m2, aula de teoría de 45 m2 y una amplia zona exterior de prácticas de 400 m2.

Se trata de unas instalaciones con capacidad para la realización de cursos de Grúa y de Movimientos de tierra con maquinaria especializada, entre otros.

En el Centro, con homologación de acciones formativas por la Junta de Andalucía, se podrá realizar todo tipo de formación teórica y práctica, tanto privada como bonificada, así como Formación Subvencionada. En las nuevas instalaciones la Fundación tiene previsto formar en el próximo año a más de 120 desempleados en distintos certificados de profesionalidad, con un total de 57.600 horas de formación impartidas. Esta formación será posible gracias a los recursos que la Junta de Andalucía, y más concretamente, la Consejería de Empleo, ha sacado a licitación.

Durante la inauguración, la consejera, que anunció la adjudicación del programa formativo para el sector de la construcción, que llegará a más de 2.000 trabajadores, elogió el papel de la Fundación Laboral como impulsora de la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector de la construcción a través de la innovación, la capacitación y el uso de las nuevas tecnologías, aspectos “ahora más necesarios que nunca si queremos estar en los puestos de salida para superar la actual crisis".

Rocío Blanco destacó que el diálogo social “está en el ADN de la Fundación Laboral de la Construcción” y auguró que el nuevo Centro de Formación jugará “un papel muy importante en la tímida recuperación que se percibe ya en el sector”.

Cimiento sobre el que construir el futuro de Jaén

Según Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC y de la FLC: “La inauguración de este Centro podría concebirse como el cimiento sobre el que reconstruir el futuro de Jaén. Y es que la construcción es el sector de la recuperación, debido a su efecto tractor sobre otras industrias y el empleo. Por tanto, si formamos a la mano de obra de nuestras empresas, reduciremos de forma significativa el paro que sufre actualmente la provincia. Somos, dentro de los grandes sectores, el que menor número de parados tiene en términos absolutos y podemos absorber trabajadores de sectores más damnificados por la pandemia, como el de la hostelería. Para ello, la Fundación Laboral de la construcción, que es la universidad del sector, forma de media a más de 80.000 personas al año, gracias a sus 50 centros repartidos por toda España”.

Por su parte, el presidente de la entidad paritaria en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, señaló que la Fundación mantiene el espíritu y objetivo inicial, como instrumento de formación, prevención, y paz social a través del convenio colectivo. “Con estas instalaciones completamos una estrategia: estar presentes en todas las provincias de Andalucía. Nuestro objetivo es ayudar al sector de la construcción. Formar a trabajadores y desempleados para que se puedan incorporar a un sector moderno, industrializado con nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales y tantas oportunidades que ofrece a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en la construcción. Es un sector que requiere mano de obra para poder atender el nivel actual de actividad y que se espera con los Fondos europeos”, explicó.

El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (CCOO de Construcción y Servicios), José Miguel Sánchez Cano, destacó el nuevo horizonte que se abre en la formación en el sector de la construcción en la provincia de Jaén con la apertura de estas nuevas instalaciones. De igual forma, durante su intervención quiso reivindicar “la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública y un plan específico de rehabilitación de vivienda, para así generar empleo y bienestar social”. En definitiva, “tenemos que seguir entendiéndonos entre las administraciones, empresarios y agentes sociales para que el sector siga adelante”, concluyó Sánchez Cano.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (UGT FICA), Manuel Jiménez Gallardo, señaló que con la apertura de este nuevo Centro de Formación se refleja el fiel compromiso de la Fundación Laboral con Andalucía y con la provincia de Jaén. “De esta forma completamos que en todas las provincias andaluzas haya un Centro de Formación de la Fundación, centros modernos que cubren las necesidades en materia de formación y empleo en el sector”. Igualmente, afirmó que el sector de la construcción tiene que “jugar un papel fundamental en los nuevos tiempos de recuperación tras la pandemia, como pilar del desarrollo económico y la transición ecológica que la sociedad necesita, con un sector moderno y sostenible”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí