Publicado un mapa interactivo con más de 120 buenas prácticas europeas en eficiencia energética, digitalización y economía circular

Los socios de Construction Blueprint han identificado iniciativas innovadoras en once países a los que pertenece el consorcio, que se pueden consultar en la web del proyecto

Noticia Fundación

El proyecto Construction Blueprint ha publicado un «Mapa interactivo de buenas prácticas e iniciativas innovadoras», en el que se recopilan 124 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización, economía circular y seguridad y salud, que han identificado los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones: España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania y Polonia.

Estas buenas prácticas tratan de mejorar lagunas y desajustes en competencias en la construcción dentro de áreas como eficiencia energética, digitalización, economía circular o seguridad y salud en el trabajo. Además, el mapa interactivo incluye otras iniciativas que abordan otros asuntos, como la facilitación de la movilidad en Europa o acciones para promover la atracción de profesionales a la industria de la construcción, especialmente jóvenes y mujeres.

Filtros de búsqueda

El mapa, que reúne toda la información en una base de datos indexada, permite consultar diferentes casos en cada país, pinchando directamente el que el usuario/a elija, o con filtro de búsqueda, seleccionado el país y la temática en el menú de búsqueda del propio mapa. Cada caso cuenta con una primera descripción breve que, al pinchar, lleva a una ficha en la que se detalla más información de la iniciativa (organización, contenido principal, objetivos, grupos destinatarios e impacto), que también se puede descargar.

Construction Blueprint es la iniciativa Erasmus+ que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde enero de 2019, para establecer el nuevo marco estratégico sobre competencias de construcción en Europa.

El «Mapa interactivo de buenas prácticas e iniciativas innovadoras» es uno de los resultados del proyecto, junto con los siguientes que se están llevando a cabo:

• Desarrollo de MOOC (Massive Open Online Course) para concienciar a los trabajadores de la construcción sobre materias de relevancia inmediata en las competencias profesionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular.
  • Creación de un observatorio para proporcionar información precisa sobre necesidades de formación en los distintos países mediante uso de Big Data.
  • Desarrollo de una metodología de revisión de perfiles y cualificaciones profesionales relacionadas con la industria de la construcción.
  • Lanzamiento de una campaña de divulgación para promover el atractivo de la construcción entre los jóvenes y las mujeres, identificando y promoviendo soluciones para facilitar la movilidad de los trabajadores de la construcción en Europa.
  • Creación de la Alianza para las Competencias Sectoriales para fomentar el trabajo colaborativo y acompañar el despliegue del nuevo enfoque estratégico.

En la web del proyecto -actualmente en inglés, pero que estará disponible en los idiomas oficiales del consorcio a lo largo del mes de junio-, también se ofrecen otros contenidos y recursos sobre el proyecto y los socios, otras iniciativas sectoriales Blueprints, la Alianza para las Competencias Sectoriales, así como noticias sobre la industria de la construcción europea, la situación en la crisis del coronavirus, etc.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí