El VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula definirá el escenario futuro del sector y sus soluciones

El pasado 7 de junio se presentó una nueva edición de este evento, que tendrá lugar el 23 de octubre en Madrid, y en el que colaboran más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector, entre ellas, la Fundación Laboral

Reportaje

La sexta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) ya está en marcha. El pasado 7 de junio, el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento presentaron oficialmente el evento, que se celebrará el 23 de octubre, en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, y que contará con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector, entre las que se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción.

La presentación tuvo lugar durante la celebración de la jornada "¿Y después de los EECN, qué? Una visión hacia el futuro", un acto abierto al sector que congregó en la Sala de Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid, a cerca de un centenar de profesionales representantes de todos los actores clave del sector de la edificación en España.

El evento contó con las intervenciones del subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, y del jefe del Departamento Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fernando García Mozos, quienes plantearon reflexiones sobre los posibles escenarios de desarrollo del sector de la edificación y la energía en España, para 2030 y 2050.

Por un lado, Vega garantizó el compromiso de las instituciones para la próxima aprobación definitiva del Real Decreto por el que se modificará el Código Técnico de la Edificación (CTE). Asimismo, el representante de Fomento incidió en la necesidad de centrarse en el parque edificado existente, una vez se hayan alcanzado los objetivos de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) para los nuevos edificios.

Por su parte, el representante del IDAE subrayó la urgencia de encontrar “soluciones imaginativas” para el sector de la rehabilitación, y animó a los agentes del sector a apostar por el I+D+i para conseguir soluciones y sistemas enfocados en la descarbonización de la sociedad.

Ya está abierto el plazo para el envío de Comunicaciones y Proyectos EECN

La jornada también sirvió de escenario para que el Grupo TecmaRed y el Ministerio de Fomento, como organizadores del Congreso, convocaran a la participación del sector a través de un Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos. Propuestas que, para la directora del evento y del Grupo TecmaRed, Inés Leal, servirán de ayuda para poder seguir hablando de los EECN tras el objetivo alcanzado en 2020.

En esta nueva edición, el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula busca abordar los aspectos clave de los EECN en España desde un punto de vista integral y multidisciplinar, con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector de la edificación. Además, el evento ha sido diseñado para que en él estén presentes temas muy variados, contemplando soluciones para nueva edificación y para rehabilitación.

El programa de esta nueva edición del Congreso incorporará una conferencia magistral, tres mesas redondas y doce ponencias orales seleccionadas de entre las recibidas, cuya fase de propuestas ya está abierta. Se pretende que las propuestas que se planteen estén en esa línea de visión de futuro, e incluyan alguna de las siguientes temáticas: Motivación, Información, Experiencias y Beneficios para los Usuarios; Soluciones Arquitectónicas y Constructivas; Sistemas y Tecnologías Integrables; Integración de Energías Renovables; Prestaciones Reales de los EECN; Rehabilitación y Regeneración Urbana; Edificios y Distritos de Energía Positiva; Uso, gestión, operación y mantenimiento; Economía Circular; o Proyectos EECN de obra nueva o rehabilitación en marcha.

Los profesionales que estén interesados en presentar sus comunicaciones y proyectos deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando el formulario on line disponible en la web del Congreso antes del 22 de julio.

Constituido el Comité Técnico del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula, con 40 profesionales del sector

Con carácter previo a la Jornada de presentación oficial del Congreso, se celebró la primera reunión de su Comité Técnico, que será el encargado de analizar las comunicaciones y proyectos recibidos para seleccionar los que finalmente pasarán a formar parte del programa definitivo del Congreso.

El Comité Técnico está formado por más de 40 profesionales expertos de diversos perfiles y con una amplia experiencia en cada una de las áreas temáticas que abordará el Congreso. De esta manera, dicho Comité cuenta con representantes de: Ministerio de Fomento, IDAE, OECC, Ayuntamiento Madrid, FEMP, Ciemat, Incasol, IETcc, Cscae, Cgcoii, CGATE, CICCP, CAF Madrid, AVS, CENER, Cartif, Atecyr, IFMA España, CEPCO, Andimat, Asefave, AFEC, Conaif, Aedici, GBCE, PEP, AETIR, CECU, ACA, Solartys, Siber Ventilación, Grupo Tecma Red, y la propia Fundación Laboral de la Construcción, representada a través de la responsable de Diseño de Formación de la entidad paritaria, Ana González.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí