Ábalos presentará a final de año una Ley de Movilidad Sostenible y anuncia un plan de rehabilitación urbana para crear 700.000 empleos

Durante su intervención en el Senado, el ministro aseguró que, en colaboración con la iniciativa privada, se pretende multiplicar por diez la oferta actual, pasando de 30.000 a 300.000 obras de rehabilitación al año

Noticia del sector

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció la pasada semana en el Senado que su departamento presentará a finales de año un Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. El texto “marcará criterios para seleccionar inversiones, avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras y resolver inconsistencias del modelo viario”, en palabras del ministro.

Del mismo modo, Ábalos abrió el debate de la creación de un nuevo marco para la financiación de infraestructuras y afirmó que Transportes seguirá “explorando aquellas fórmulas de colaboración con el sector privado mediante contratos de concesión que permitan abordar actuaciones prioritarias, pero siempre salvaguardando la viabilidad futura de estas fórmulas”. Tanto su Ministerio como el de Hacienda trabajan de forma coordinada para presentar a Eurostat “un modelo que equilibra los riesgos y que posibilitará desarrollar proyectos concretos a corto plazo”. La clave está en que esta inversión, que movilizará recursos privados, no compute en el déficit.

Durante su intervención en la Cámara Alta, el ministro también confirmó que el Gobierno trabaja en un plan nacional de rehabilitación urbana a gran escala, en colaboración con la iniciativa privada, que pretende multiplicar por diez la oferta actual, pasando de 30.000 a 300.000 obras de rehabilitación al año y que podría movilizar hasta 700.000 puestos de trabajo. Una muestra más de su apuesta por la construcción y la vivienda como palancas de crecimiento y empleo, tras la crisis del Covid-19.

“Es un plan con una ambición tremenda que pretende hacer al año diez veces más de lo que estamos haciendo ahora en rehabilitación”, aseguró Ábalos, quien confía en que la iniciativa privada sea un aliado básico y fundamental. “De lo contrario no seremos capaces de levantar la inversión que requiere el plan”, apuntilló.

Ésta es una de las propuestas que desde Transportes han hecho al Ministerio de Economía dentro del paquete de reconstrucción europeo, que podría destinar a España 140.000 millones de euros en inversiones, y que desde el departamento Ábalos "aspiran a que lo puedan financiar", explicó.

Alquiler: parque público y sistema de índices del precio

Con respecto al alquiler, el Gobierno también trabaja con el sector privado para conformar un parque público de pisos en renta mediante sistemas de cesión de derechos de superficie o concesiones administrativas de suelo público.

"En estos meses, hemos avanzado para cerrar con el Ministerio de Hacienda y las autoridades europeas, con Eurostat, un modelo que equilibra los riesgos y que posibilitará desarrollar proyectos concretos en breve plazo", explicó el ministro.

Asimismo, Ábalos anunció que el Gobierno presentará, en un breve plazo de tiempo, los resultados del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, previsto para finales del pasado mes de marzo, y que la crisis del coronavirus obligó a retrasar. Con su puesta en marcha, los ayuntamientos podrán ofrecer incentivos fiscales a los propietarios que tengan en cuenta este índice, a la hora de establecer sus precios.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí