La afiliación en el sector de la construcción de Galicia creció un 0,8% más en abril en comparación con 2023

Según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, el sector emplea a 80.915 personas en la comunidad gallega, lo cual supone un incremento del 0,42% respecto a marzo de 2024.

Nova Galicia

El número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción en Galicia aumentó en 335 personas en abril, un 0,8 % más en comparación con el mismo mes de 2023. En abril, los/as afiliados/as medios/as del sector en la comunidad alcanzaron la cifra de 80.915 trabajadores/as, lo que supone un incremento del 0,42% respecto a marzo de 2024. Las cifras de afiliación registradas en el sector revelan que es el mejor mes de abril en Galicia desde el año 2012.

Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por régimen, se contabilizaron 54.042 en el Régimen General, lo supone un aumento del 1,6% con 832 trabajadores/as más en la comunidad gallega respecto al año pasado y un aumento del 0,54% en relación a marzo de 2024. Respecto al Régimen de Autónomos, con 26.873 afiliados/as, disminuyó en Galicia un -0,8% en términos anuales mientras que aumentó tímidamente, en sólo 10 persoas, en relación a marzo de este año.

En el conjunto de los sectores, se puede apreciar el buen comportamiento del empleo que se mantiene en abril en la comunidad gallega con un incremento de la afiliación de 6.695 personas en el último mes. De esta forma, la Seguridad Social alcanza el 1.020.326 afiliados/as en el mes de abril en Galicia, un incremento del 2% interanual.

Crecimiento nacional del sector en afiliación del 1,6% interanual

A nivel nacional, el número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción aumentó en 5.354 personas en abril. En abril, los/as afiliados/as medios/as del sector alcanzaron la cifra de 1.410.416 trabajadores/as, un aumento del 1,6 % más en comparación con el mismo mes de 2023, lo que supuso 22.432 afiliaciones más, registrando el mejor mes de abril desde 2011.

En el Régimen General se contabilizaron 1.001.606 personas afiliadas, aumentando un 0,4% sobre el mes de marzo. En términos anuales se registraron 18.470 trabajadores/as  más que hace un año, suponiendo un incremento del 1,9%. Por actividad económica, Ingeniería Civil anotó el mayor incremento de afiliados/as con respecto al año anterior, con un 3,2% más, seguido de Actividades de Construcción Especializada (2,1%) y Construcción de Edificios (1,3%). El Régimen de Autónomos, con 408.811 personas afiliadas, presentó un aumento mensual del 0,3% y anual del 1%.

Por sexo, el análisis del Observatorio valoró el mayor número registrado en un mes de abril desde 2011 en afiliación femenina, con 159.623 trabajadoras más, que ya representan el 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción. La variación anual fue del 3,4%, superando el crecimiento de los hombres, que se situó en un 1,4%. Destacó el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más del 13% sobre el total, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

Construción, el segundo sector con mayor descenso del paro en Galicia

El número de parados/as descendió en 2.677 personas en el mes de abril en Galicia en todos los sectores, lo cual representa un 2,08% menos que en marzo, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta forma, el total de desempleados/as en la comunidad gallega se queda en las 126.334 personas, un 9,34% menos que hace un año, con 13.009 personas sin empleo menos.

Por sectores, todos han registrado un descenso del desempleo en Galicia, liderado por los Servicios (1.814 personas menos) y seguido por la Industria, con 281 personas menos, las mismas que Construcción, que se quedó con 8.444 parados/as.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí