La licitación de obra pública bajó un 9,9% en agosto respecto al pasado año

En los ocho primeros meses del año se licitaron 13.600 millones de euros, un 32,5% más que en 2018

Noticia del sector

Según los últimos datos emitidos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, correspondientes al mes de agosto del presente año, el conjunto de las administraciones públicas licitó obras por un valor de 1.575 millones de euros, lo que supone una caída del 9,9%, en comparación con los 1.749 millones de euros registrados en este mismo periodo del año pasado.

La licitación de obra pública del conjunto de las administraciones españolas se situó en 13.594,09 millones de euros de enero a agosto, lo que supuso un incremento del 32,5% respecto al año anterior.

Las CCAA, las que más licitan, y crecen las obras de edificación

La Administración Autonómica se posicionó como el organismo público con mayor volumen de licitaciones durante el mes de agosto, sacando a concurso trabajos valorados en más de 629 millones de euros. La Administración Central, por su parte, sumó licitaciones durante ese mismo mes por más de 610 millones de euros, mientras que la Administración Local registró datos significativamente inferiores, con licitaciones valoradas en más de 336 millones de euros.

En cuanto a la tipología, destaca el incremento de las obras de edificación, cuyas licitaciones superaron los 963 millones de euros durante el último mes analizado, duplicando los datos registrados durante el mes de agosto de 2018. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en los datos relativos a la obra civil, en la que el valor de las licitaciones se situó en poco más de 612 millones euros, un 52% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí