El gasto en obra pública en España no se incrementará con el nuevo Gobierno

Como ha trasladado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Gobierno mantendrá la hoja de ruta prevista por el anterior ejecutivo para este año

Noticia del sector

Los planes del Gobierno no pasan por incrementar el gasto en obra pública. Así lo ha hecho saber recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en su comparecencia en la Comisión del área del Congreso de los Diputados.

El Gobierno mantendrá la hoja de ruta prevista por el anterior ejecutivo para este año. También continuará con los Presupuestos Generales del Estado ya previstos, que no incluían grandes avances en materia de obra pública.

En este sentido, el ministro hizo hincapié en el proceso de internacionalización que los grupos españoles han emprendido en los últimos años y animó a las constructoras a seguir por el mismo camino. Cerca del 75% de la facturación de muchas de estas empresas ya se produce en el mercado internacional. La llegada de la crisis hizo descender la licitación de obras públicas en hasta un 80%, tras alcanzar máximos de 40.000 millones de euros en la primera década de los 2000.

Mayor competencia en el extranjero

Sin embargo, en los últimos tiempos las constructoras están haciendo frente a mayores retos en el exterior, debido, entre otras causas, al mayor estrechamiento de los márgenes de beneficio que supone la competencia de los nuevos actores en escena. Entre estos nuevos personajes destaca el mercado asiático, con China a la cabeza, cuyas ofertas son muy difíciles de superar, debido al apoyo que reciben por parte de su Gobierno, tanto en el aspecto financiero como en el logístico.

Es por ello que desde las constructoras han pedido a los distintos Gobiernos contar con un mercado nacional fuerte que les ayude a afrontar en mejores condiciones la situación del mercado exterior. Cabe destacar los informes presentados por Seopan, la patronal de los grandes grupos españoles de construcción y concesiones de infraestructuras, para tratar de que el Gobierno volviera a abrir las puertas a la obra pública, con especial incidencia en sectores que presentan claros déficits, como es el caso del hídrico.

En este sentido, Ábalos aseguró que el nuevo Ejecutivo mantendrá en pie el Plan de Inversión en Carreteras, siempre y cuando no obligue al Estado a asumir los riesgos de las infraestructuras. Este plan, de carácter público-privado y valorado en 5.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año. Con financiación del BEI, el programa contempla la construcción y explotación privada de carreteras libres de peaje.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ