900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La CEOE pide, a los grupos parlamentarios, cambios en la Ley de reforma de la formación profesional para el empleo de 2015

Mientras, el Gobierno continúa sin fecha para la aprobación del desarrollo reglamentario de dicha Ley 

Noticia del sector

La CEOE celebró, el pasado 7 de junio, una Comisión de secretarios generales en el Congreso tras la que mantuvo un encuentro abierto con los grupos parlamentarios, a los que pidió que introduzcan cambios en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, antes de aprobar su reglamento, que le permita estar presente en la gobernanza del sistema, porque las empresas son las que conocen el perfil que debe tener el trabajador.

Durante la presentación del Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo, el presidente de la Comisión de Formación, José Antonio Sarría, indicó que la patronal "no quiere volver a estar en la ejecución de la formación, pero sí en la gobernanza". También indicó que es necesario recuperar la reanualización de los fondos disponibles para formación, que han dado lugar a unos excedentes acumulados de unos 1.000 millones de euros desde 2012 y que la ley no permite que se apliquen para lo que se han recaudado en años posteriores.

Asimismo, la CEOE quiere poder participar en las Comisiones Paritarias Sectoriales y avanzar en el marco de la negociación colectiva en asuntos de formación. El balance de los dos años de vigor de esta normativa "no ha sido satisfactorio" para la patronal, porque "se ha puesto el foco en el control y no en la formación real", según Sarría.

Diferentes propuestas

Para el presidente de la Comisión de Formación, "la Ley es muy reglamentista", por lo que es necesario introducir determinados cambios en ella antes de hacer el reglamento, una petición ante la que se mostró "abierto" el diputado socialista Rafael Simancas. Simancas considera que la Ley de formación para el empleo ha tenido una aplicación "frustrante", por lo que instó al Gobierno a destinar mayores partidas a ello, porque "no podemos tener una formación de primera con recursos de tercera", y a establecer un mayor vínculo entre la formación reglada y la formación para el empleo.

Asimismo, pidió una coordinación entre la formación y los procesos selectivos y entre administraciones, una mayor participación de los agentes sociales y un mayor hincapié para facilitar el acceso a las pymes. En el mismo sentido, el diputado de PdeCat, Carles Campuzano, se mostró partidario de modificar el marco legislativo vigente. Además, declaró que "no tiene sentido que las cuotas sirvan hoy para financiar la formación para los desempleados, que deberían salir de los Presupuestos Generales del Estado".

El diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, también manifestó su apoyo y señaló que es necesario formar también a los empleadores, autónomos y gestores de pymes, para que mejore la profesionalización de los trabajadores. La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal, abogó por la adecuación de la formación a cada puesto de trabajo y destacó la importancia de la participación de los agentes sociales. Por su parte, el diputado popular Alfonso Candón también se mostró a favor de escuchar las propuestas y aportaciones de los agentes sociales. 

Empleo sigue sin fecha para el desarrollo normativo de la ley 

Mientras, el Gobierno continúa sin tener una fecha prevista para la aprobación del desarrollo normativo de la Ley de finales de 2015 de reforma del sistema de formación profesional en el ámbito laboral.

No obstante, el Ejecutivo señala que durante este año "se seguirá desarrollando la reforma del nuevo modelo de formación profesional".

También recuerda que, entre otros objetivos, el desarrollo reglamentario de esta ley buscará diversificar la oferta de acciones de formación con la implantación de un sistema de "cheques de formación". Estos cheques, explican, permitirán a los desempleados elegir directamente los cursos de formación que más se adapten a su perfil de empleabilidad o su necesidad de colocación.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ