Conoce la campaña de la OIT para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017

El tema para este año, “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”, se centra en la necesidad de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST

Noticia del sector

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, con el fin de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo. Lo hace a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención, en el ámbito internacional, sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Para su celebración, este año 2017, la OIT ha propuesto como tema “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”, y centra su campaña en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST. Con el fin de asistir a los Estados miembros en este propósito, la Organización facilita una caja de herramientas con recursos pertinentes y una serie de fichas informativas

En su página web, la OIT declara que "celebra la oportunidad de trabajar con los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas para afrontar el reto que plantea la recopilación de datos sobre SST y apoyarles así en el cumplimiento de la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como sus obligaciones de conformidad con los convenios".

El INSHT se suma a la iniciativa

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), consciente de que la calidad y validez de las fuentes de información representan un tema prioritario en nuestro entorno, ha querido sumarse a la campaña de la OIT. Desde el organismo destacan que para conseguir un Sistema de Información en Seguridad y Salud en el Trabajo (SI-SST) más eficiente, es imprescindible la colaboración de las diferentes Administraciones y grupos sociales.

El INSHT, con el objeto de estimular el trabajo en este sentido, celebró el pasado martes, una jornada técnica apoyando el lema propuesto por la OIT, que contó con la participación de expertos en esta materia, tanto de la Administración como de las organizaciones sindicales y empresariales.

Continúa la campaña “Trabajos Saludables en cada edad”

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) continúa con su Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos Saludables en cada edad”, que coordina en cooperación con la Presidencia neerlandesa de la UE y la Comisión Europea. Su principal objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a lo largo de toda la vida laboral, así como adaptar el trabajo a las capacidades de cada trabajador desde el inicio hasta el final de su carrera profesional.

Esta iniciativa pone de relieve la importancia de la prevención de riesgos laborales a lo largo de toda la carrera profesional de los trabajadores. La intención es implicar a todas las partes interesadas en promover el trabajo saludable, así como reforzar la importancia de la prevención de riesgos desde un enfoque global basado en el “ciclo de vida”.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ