"Innovación en sistemas de corte y demolición" una nueva jornada teórico-práctica de la Fundación Laboral en Catalunya

La entidad paritaria ha celebrado una nueva jornada en materia de prevención de riesgos laborales en su Centro de Formación de Badalona donde por primera vez se ha presentado en España el EXO-T

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya ha organizado en colaboración con HILTI una jornada teórico-práctica donde unas 50 personas, entre técnicos y técnicas, personal de producción, coordinadores de seguridad, responsables de prevención de riesgos laborales, empresas del sector de la construcción, personal técnico de la Inspección de Trabajo de Barcelona, así como docentes de la propia entidad paritaria, han conocido en primicia el EXO-T, un novedoso sistema de gravedad cero para el uso de herramientas de demolición.

El objetivo de la jornada que se ha celebrado de manera presencial en el centro de formación de Badalona de la Fundación Laboral, es conocer diferentes sistemas de corte y demolición, así como las novedades en este tipo de maquinaria de corte.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la gerente de la entidad paritaria, Lucía López, quien agradeció de nuevo la colaboración con la empresa HILTI y destacó que con esta nueva Jornada en materia de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Fundación Laboral, se pretenden compartir experiencias así como las últimas novedades en materia preventiva y de innovación en Seguridad y Salud Laboral en el sector de la construcción con empresas, trabajadoras y trabajadores del sector.

A continuación, Jose Luis Mármol, responsable de seguridad y salud de la Fundación Laboral en Catalunya, presentó a los ponentes y fue el conductor del acto, explicando su experiencia en una obra donde se produjo un accidente con corte con hilo y destacando la importancia de los diferentes elementos de prevención con lo que contamos y con las diferentes herramientas en materia de innovación que están apareciendo en el sector y que la Fundación pone en conocimiento de las empresas y personas trabajadoras del sector a través de diferentes herramientas y canales como el portal Lineaprevencion.com, referente en asesoramiento gratuito en Seguridad y salud laboral en construcción y que ha cumplido ahora 20 años;  la Aplicación PRL BIM, el Centro de Practicas Preventivas 360º, el laboratorio de ensayos, así como este tipo de jornadas técnicas.

La jornada ha contado con la exposición por parte de Luis Rodríguez, experto en aplicaciones de diamante pesado corte con hilo y sierras murales de HILTI, de la ponencia “Introducción a los sistemas de corte con diamante pesado”.

Posteriormente, ha intervenido Francisco Blázquez, experto en herramientas eléctricas y Exos de la empresa HILTI, quien ha presentado en primicia en España el EXO-T, un novedoso sistema de gravedad cero para el uso de herramientas de demolición EXO-T, una nueva forma de realizar las demoliciones con martillos pesados de hasta 17kg sin tener que sujetar la herramienta ni soportar el peso de esta.

Para finalizar, los asistentes se han dirigido a la zona de prácticas del centro de formación de Badalona y divididos en dos grupos han pudido visualizar diferentes demostraciones prácticas con maquinaria de HILTI.

Una demostración con el EXO-T donde algunos de los asistentes han podido ver y comprobar las ventajas de su utilización sin tener que soportar el peso de un martillo eléctrico de 17 kilos sin esfuerzo, y en la que se ha utilizado un sistema de aspiración incidiendo en la prevención de los riesgos por inhalación de polvo, como por ejemplo silicosis.

Otra demostración ha sido con maquinaria de sistemas de corte con hilo y sierras murales, con el fin de mostrar todas las técnicas para un uso correcto y seguro de los equipos.

Primero se ha realizado una práctica de corte en grandes bloques de hormigón armado con disco de diamante utilizando una máquina cortamuros eléctrica Hilti DST20-CA y seguidamente se ha realizado la práctica utilizando un equipo de corte con hilo eléctrico Hilti DSW2005.

Con esta jornada la Fundación Laboral quiere continuar impulsando la innovación en el sector, en el ámbito de la prevención, difundiendo las soluciones materiales y nuevas técnicas que se están desarrollando y acercando las últimas novedades en tecnología, maquinaria y servicios para los profesionales y empresas del sector de la construcción.

A continuación, se pueden descargar las diferentes presentaciones de los ponentes especializados en la materia de la empresa HILTI realizadas por Luis Rodriguez y Francisco Bláquez respectivamente  durante la jornada: